Producción Industrial profundiza su caída en julio y la minería disminuye el tranco
Positivo desempeño de la Producción minera no logra compensar la menor demanda de electricidad, gas y agua por la baja actividad comercial y productiva del país.
- T+
- T-
Una caída de 3,3% registró el Índice de Producción Industrial (IPI) durante julio, en comparación con igual mes de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto luego que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 4,7%, impulsado por la menor generación de electricidad de 5,2% -que se vio afectada por el bajo desempeño de las centrales a carbón y carbón petcoke, que no logró ser contrarrestado por la mayor generación hidráulica.
En el gas la baja de 2,8% se explica, según el reporte, por los menores requerimientos de las actividades manufactureras y comerciales. En tanto que en el agua la merma de 4,8% derivó de la menor demanda proveniente de las actividades comerciales.
En paralelo el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) cayó un 7,2% en el séptimo mes del año, atenuando con ello el mal desempeño evidenciado en junio. Entre las variables que impulsaron este retroceso estuvo, una vez más, la elaboración de productos alimenticios con una caída interanual de 5,9%.
Como ha sido la tónica en los últimos meses el Índice de Producción Minera (IPMin) fue en un sentido contrario al resto de los indicadores y aportó con un crecimiento de 1,2%. Eso sí, este avance fue menor al registrado en junio. La minería metálica creció 1,4%, mientras que la extracción y el procesamiento de cobre lo hizo 1%.