Mario Marcel sigue a la cabeza del Banco Central: Presidente Piñera sorprende y lo ratifica por un periodo más
- T+
- T-
En una jugada poco esperada, el presidente Sebastián Piñera ratificó a Mario Marcel como presidente del Banco Central de Chile por un nuevo periodo, el cual finalizaba el próximo 10 de diciembre.
La decisión fue sorpresiva considerando que tanto en el oficialismo como en la oposición se esperaba que Piñera nombrara a la actual consejera, Rossana Costa, como su reemplazante natural, siguiendo la tradición en que cada mandatario nombra a cercanos a su pensamiento económico al mando del Instituto Emisor. El nombramiento no necesita ratificación del Senado, a diferencia de las propuestas para ser consejeros de la misma entidad.
Marcel desempeñará un nuevo periodo, según el comunicado de La Moneda, "en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país".
Esto se da justo en momentos en que se discute un nuevo retiro de fondos y la postura contraria a los retiros de Marcel le ha valido críticas de la oposición.
Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016, periodo que concluye en diciembre de este año.
El presidente del Banco Central es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al Banco Central fue director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos. Además, se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia.
Entre el 2000 y el 2006 fue Director de Presupuestos en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos y, posteriormente, fue Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La comunicación de La Moneda sobre su nuevo nombramiento señala que "el presidente le desea a Mario Marcel que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión".