Macro

Los operadores financieros encuestados por el Central continúan viendo más presión para la inflación

Nuevamente ajustaron al alza sus perspectivas de IPC para 12 y 24 meses, mientras que para la TPM a dos años le agregaron décimas previendo que se empinará a 1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más presión en la inflación continúan previendo los operadores financieros encuestados por el Banco Central. Para doce meses estiman que alcance 2,48%, lo que significó un ajuste al alza de 0,18 puntos porcentuales (pp) frente a lo que proyectaron en la consulta pasada.

Para lo que ocurra dentro de dos años la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada entre el 16 y 27 de septiembre, también revela un incremento de 0,1 pp ubicándola en 2,8%.

Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, los responsables de la toma de decisiones de las entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, que operan en el mercado nacional, proyectan una variación mensual de 0,3% que sobrepasa el 0,2% que esperaban en la EOF de fines de agosto.

Para octubre proyectan 0,2%, mientras que para noviembre 0,1%.

Expectativas para la tasa de interés y el dólar

En este escenario para la Tasa de Política Monetaria (TPM) si bien mantuvieron la expectativa de que permanezca en su nivel mínimo técnico de 0,5% hasta octubre de 2021, para lo que será 2022 hicieron un cambio al estimar que se elevará a 1% dejando atrás la previsión de 0,75% que tuvieron durante los últimos meses para dicho horizonte de tiempo.

Para el dólar lo que prevén es que se ubique en la semana en $765, mientras que en el mes este estaría en niveles de $770.

Lo más leído