Macro

La economía que hereda Marcel: mercado baja proyecciones de PIB, consumo e inversión, y sube las de IPC

En el primer sondeo realizado tras la asunción del nuevo gobierno, 34 departamentos de estudios locales prevén una continua desaceleración que se extenderá hasta 2023.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana de haber asumido en el cargo, la desaceleración que enfrentará la economía chilena este año pareciera ser uno de los principales desafíos para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la tramitación de la reforma tributaria y el ingreso al Parlamento del reajuste al salario mínimo.

Esto, ya que el mercado volvió a rebajar las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2022, en la primera encuesta realizada desde la asunción del nuevo gobierno el viernes y que también engloba el período de inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Las respuestas al sondeo fueron recopiladas entre el 8 y el 13 de marzo.

En específico, los 34 departamentos de estudios, consultoras y bancos de inversión encuestados por Focus Economics prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará un avance de 2,6% este año, una décima por debajo de lo anticipado hace un mes. Para el año siguiente, el pronóstico se mantuvo en 1,5%.

Código Javascript

La cifra es superior al promedio del rango propuesto por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, cuando proyectó una expansión de la actividad entre 1,5% y 2,5% en el actual período. La cifra, eso sí, es menor que el 3,5% de estimación que tiene el Ministerio de Hacienda, cifra que actualizará el próximo 25 de abril.

En el análisis de las perspectivas, Kiel Institute se sale del consenso con una apuesta de crecimiento de 5,6%, seguido de Barclays Capital con 4,1% y Scotiabank con 3,5%. En la vereda opuesta se sitúan Santander con apenas 1% de avance esperado este año, seguido luego de Itaú Unibanco y Credicorp Capital, ambos anticipando una tasa de variación de 1,5% en 2022.

Componentes se resienten

Por el lado del consumo privado, el mercado rebajó en dos décimas su expectativa para este año, a 2,4%, lo que de todas maneras implica un freno importante si se compara con el 18,8% que habría crecido en 2021, de la mano de las ayudas estatales y los retiros de parte de los ahorros previsionales.

Al igual que con el PIB, el promedio de los analistas estima que el ajuste continuará en 2023, con un crecimiento del consumo privado de solo 0,9%, cinco décimas por debajo de lo anticipado hace 30 días.

Similar dinámica se repite en cuanto a la inversión, que crecerá 1,3% este año, seis décimas por debajo del pronóstico de hace un mes, mientras que para 2023 el avance sería de 0,9%, dos décimas menor a lo esperado hace un mes.

En tanto que la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se desaceleraría desde 7,2% en 2021 a 5,6% este año, lo que de todas maneras implica un avance de nueve décimas en relación al sondeo de febrero, explicado principalmente por el efecto macro de la guerra en Ucrania por el aumento en el costo de los combustibles y los alimentos.

En tanto que para 2023 la variación del costo de la vida ascendería a 3,8%, dos décimas superior al sondeo previo.

Lo más leído