Gobierno defiende el Presupuesto 2017: crece porque hemos hecho las cosas bien
Según el ministro Secretario General de Gobierno el erario nacional del próximo año "tiene una característica contracíclica".
- T+
- T-
El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, defendió el Presupuesto 2017 de algunas críticas que, entre otras, apuntan a que la inversión pública continúa siendo baja.
Según explicó el secretario de Estado, entre inversión directa del gobierno, lo que movilizan las empresas públicas y las concesiones, el proyecto supone una inversión del 10,8%.
"No es un presupuesto que no contribuya al dinamismo de la economía, sino que por el contrario, tiene una característica contracíclica, como lo hemos definido como país. En tiempos más adversos invirtamos más y en tiempos de bonanza ahorremos más", dijo tras la reunión de gabinete realizada hoy en La Moneda.
Por otra parte, Díaz defendió que si bien "es un presupuesto que crece menos que el año pasado, crece el 2,7%".
"Algunos países de la región crecen menos y, en cambio, el presupuesto de Chile crece y eso es posible porque hemos hecho las cosas bien. Hemos tenido un manejo responsable de las finanzas públicas, y eso, al final del día, no solamente lo agradece la economía, sino que todos los chilenos", dijo.
Presupuesto equilibrado
En términos generales, Díaz destacó que el Presupuesto 2017 está bien equilibrado, por cuanto combina responsabilidad fiscal, inversión pública y gasto social.
"Es un presupuesto marcado por un fuerte gasto social, con el foco en los ciudadanos y sus familias. En un contexto de desaceleración económica, de mayores restricciones, es capaz de combinar responsabilidad fiscal con prioridades sociales. Se hace cargo de las principales prioridades ciudadanas", aseguró.
Según el secretario de Estado, el erario del próximo año está destinado a "apuntalar áreas clave para los intereses de los ciudadanos: salud, educación, seguridad ciudadana".