Macro

Economistas del GPM sugieren al Banco Central apurar el tranco y se inclinan por alza de tasa de 50 puntos

Para hoy el grupo de expertos aconseja que la TPM se incremente a 1,25% y no descartan que el instituto rector sorprenda al mercado elevándola incluso a 1,5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un escenario marcado por una acelerada recuperación de la economía motivó al Grupo de Política Monetaria (GPM) a sumarse a las voces que aconsejan al Banco Central a concretar hoy un alza de la tasa de interés más contundente.

El análisis de Eugenia Andersen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina -quienes conforman la instancia-, explican que la velocidad con que la actividad se ha recobrado justifica que el Consejo del ente emisor decida aumentar la tasa rectora desde 0,75% a 1,25%.

“Efectivamente el escenario ha cambiado tanto, que es mejor apurar el tranco”, manifestó Medina durante la conferencia de prensa vía telemática.

El consumo ha sido el principal motor, traduciéndose en presiones inflacionarias que se conjugan con una alta liquidez en el sistema financiero gracias a los retiros de fondos de pensiones y la extensión de ayudas desde el Estado hacia los hogares. Esto, explican, es lo que marca la diferencia con la situación de julio cuando la visión era de un camino de ajustes más gradual. Además, se agrega la discusión de un cuarto retiro en el Congreso.

En este contexto, tanto Le Fort como Medina no descartaron que esta tarde el Consejo sorprenda al mercado “yendo un poquito más allá” y deje la tasa en 1,5%.

Para ambos, la lógica de una acción de este tipo se relaciona con los desafíos del Banco Central para acompañar a una economía en 2022 se expandirá a un menor ritmo. “El crecimiento ahora es tan elevado, que tácticamente parece más natural apurar el tranco, porque eventualmente tenemos mucha más incertidumbre de cómo va a ser el crecimiento el 2022-2023”, señaló Medina.

El gasto público debería ser menor -en sintonía con una mayor focalización de las ayudas-, por lo que Le Fort explicó que “no estamos en una situación de aceleración (de la economía) continua”. Eso, aseveró, “obliga” a que la política monetaria esté bien coordinada con las autoridades fiscales para que la recuperación sea estable en 2022.

Imagen foto_00000004
Claudia Sotz Economista de Tanner Investments.

Sotz: "Hacia 2022 y 2023 la trayectoria
de la TPM debiera ser más pausada"

Un alza de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) espera para hoy la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz.
La razón de esta decisión por parte del Consejo del Banco Central responde al mejor escenario sanitario que presenta el país. Ello, explica, permitirá la recuperación de sectores de la economía que han estado más rezagados -como industria y servicios-, dando además un impulso a la creación de empleo.
En paralelo, agrega que la extensión de medidas de apoyo fiscal propician que el consumo continúe fuerte, lo que -en definitiva- deja un panorama de mayores presiones inflacionarias que se plasmarán en un Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacia diciembre de 4,6% anual, mientras que en 2022 seguirá en torno a 3,8%.
Y, dependiendo del encuadre económico que se vaya desarrollando entre los distintos sectores económicos, proyecta que en 2022 "debiéramos terminar con una TPM entre 2,5% y 2,75%".
Hacia adelante, lo que visualiza es que la trayectoria de ajustes debiera ser más pausada, ya que menciona que no se tendrán los apoyos fiscales y que, de alguna manera, se tiene que volver a generar la dinámica económica sin pandemia.
Así, la inflación transitaría en 24 meses hacia el 3% ó 3,25%, es decir, ajustada a la meta y la tasa podría llegar a 3,25%. En su radar estará atenta a la dinámica de precios, la política fiscal, la inversión junto a la recuperación del mercado laboral y los sectores de industria y servicios.

Imagen foto_00000005
Pablo Cruz Economista jefe de Btg Pactual Chile

Cruz: "Deberíamos ver alzas rápidas
en los próximos doce meses"

Más rápido de lo esperado se ha recuperado la actividad productiva para el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, por lo que para hoy espera que el Banco Central suba la tasa de interés a 1,25%.
Con una proyección de crecimiento para este año en un rango de 10% a 11%, el experto asume señales de riesgos sobre un sobrecalentamiento de la economía: "Pese a tener una economía recuperada, se anunció la extensión de un IFE universal por US$ 7.000 millones".
Esto, a su juicio, ha llevado a mayores presiones inflacionarias que avalan una acción más agresiva por parte del Central.
Por una parte, menciona que tras el 4,5% anual que se registró en julio, ahora tiene en su escenario que en diciembre ronde el 5%. Agrega como antecedente el "incipiente desanclaje de expectativas" que reveló la última encuesta de operadores financieros, que a dos años prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 3,5%, por sobre la meta de 3% del ente emisor.
"Deberíamos ver alzas rápidas en los próximos doce meses", dice, por lo que "es probable que lleve la tasa a 2% o 2,25% de aquí a diciembre".
Hacia adelante, aclara debería moderar el ritmo "un poco" y dejarla en 2,75% o 3% en junio de 2022.
Dentro de lo que calibrará está el impulso fiscal: "Si el Gobierno, cualquiera sea su signo político, no es capaz de contener el gasto público, la trayectoria de tasas deberá ser mucho más alta en el futuro".

Lo más leído