Macro

Economía cae más de lo previsto en agosto, pero mercado ratifica confianza en la recuperación

La actividad minera bajó 3,4% en doce meses, anotando la primera contracción del año. Las expectativas apuntan a que septiembre y octubre serán impulsados por el desconfinamiento.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un balde de agua fría se tradujo ayer la caída de 11,3% que reportó el Banco Central para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante agosto, comparado con igual mes de 2019. Nadie en el mercado esperaba ese número. Todos los ojos estaban puestos en una baja que ya se despedía de los dos dígitos.

El golpe provino esta vez de los dos mundos que considera el índice, siendo más llamativo el descenso del Imacec minero de 3,4%, el primero del año. Y, en paralelo, el segmento no minero se contrajo 12,2%, aunque ello implicó una moderación de su deterioro previo gracias al comercio, que logró mitigar el magro desempeño en educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles, según el informe del ente emisor.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

A juicio de la economista socia de FK Economics, Valentina Konow, la baja minera refleja que esta industria también ha sentido los efectos de la pandemia, a pesar de que venía mostrando buenos números este año y que se había comenzado a observar un alza en el precio del cobre.

Según el economista jefe de BICE inversiones, Marco Correa, el sector ha sido resiliente, pero "los esfuerzos de las compañías para mantener su producción, reduciendo sus labores en expansión", los llevó a una disminución en el procesamiento de minerales, como el cobre y la producción de recursos energéticos.

El mismo presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, advirtió ayer que el segundo semestre, será "más exigente en términos de producción", por lo que proyectan, en principio, una leve caída en la producción de cobre y aumentos en la producción de plata, molibdeno y hierro.

Ante ello, creen que el PIB del sector registrará un nulo crecimiento este año.

Las fichas del repunte

Pese a la negativa sorpresa de agosto, ayer se reafirmaron las expectativas de una recuperación en los siguientes meses para cerrar un año donde la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se moverá entre -6,5% y -4,5%, es decir, muy en línea con las proyecciones oficiales.

Un dato alentador fue el hecho de que en términos desestacionalizados el Imacec creció 2,8% respecto de julio. Y mientras el minero cayó 1,9%, el no minero mejoró 3,4%.

Un alza que se apoya con las cifras publicadas ayer por la Sofofa y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, las que dieron cuenta de que la producción manufacturera registró un alza anual de 2,7 %, marcando distancia con la baja informada por el INE y los retrocesos de 3,2% en julio y 7,3% en junio.

El alza del Imacec desestacionalizado fue "lo más relevante" para el gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios del Grupo Security, César Guzmán, ya que da luces que continúa la recuperación percibida en los meses previos.

"Aún es un tanto aventurado ajustar proyecciones. Todo hace prever de todas formas que este año estaremos más bien en torno al piso del rango de variación del PIB entregado por el Banco Central, esto es una contracción de 5,5%", calibró el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann.

Un diagnóstico que compartió el economista jefe dede BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, "pues es posible que la mayor aceleración que esperábamos para agosto se termine dando en septiembre y octubre".

Con ello coincide el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco: "El escenario base sigue siendo uno de recuperación durante los próximos meses, en la medida que el proceso de desconfinamiento avanza".

A este cuadro se suma que los economistas esperan que prevalezca el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones en el consumo.

En este escenario, eso sí, Flores advirtió que "otro mal resultado en septiembre" implicaría cambios en las expectativas.

Lo más leído