Consejo Fiscal advierte una "tensión significativa" en las finanzas públicas producto de la crisis social y el coronavirus
El presidente del CFA, Jorge Desormeaux, señaló que el tamaño de los planes de estímulo para contener la expansión de la pandemia en Chile -como porcentaje del PIB- se acercan al promedio de los países desarrollados.
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El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Desormeaux, advirtió esta mañana sobre el complejo escenario para las arcas públicas en medio del impacto de la crisis social iniciada en octubre pasado y la expansión de la pandemia del coronavirus, hitos que implicaron un mayor gasto de parte del Fisco y una desviación temporal de las metas de convergencia.
En su presentación realizada a nombre del CFA -integrado también por Jorge Rodríguez Cabello, Paula Benavides, Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema- ante la comisión mixta de Presupuestos en el Senado, el economista repasó cuánto cambió el escenario presupuestario desde septiembre del año pasado, cuando se presentó el erario para este año, hasta el día de hoy, pasando de un crecimiento del gasto público de un 3% a uno sobre 10%, y a una perspectiva de un crecimiento del PIB de 3,3% a una contracción de 2% del Producto para el actual ejercicio.
En este escenario, producto del mayor gasto por la agenda social en reacción a la situación iniciada en octubre, y los mayores recursos para contener el avance del coronavirus, el déficit efectivo del sector público se empinaría a 8% del PIB este año, un record desde inicios de los 70, mientras que el déficit estructural ascendería a 3,5% del Producto.
"En estas circunstancias la tensión en materia fiscal es significativa, lo que genera el desafío de que una vez pasada la crisis se vuelva a una senda de consolidación fiscal y de mayor liquidez", señaló Desormeaux.
El economista aseguró que "es fundamental" velar por la "credibilidad" de la regla fiscal y adoptar medidas que "aseguren el cumplimiento futuro de las respectivas metas".
En esta línea, el Consejo entregó seis propuestas:
i. Se resalta la importancia de buscar la mayor eficiencia posible del gasto público, y de buscar alternativas de reasignaciones.
ii. Es fundamental monitorear que las medidas transitorias sean efectivamente revertidas una vez concluida las crisis.
iii. Se debe mantener el compromiso de una senda de convergencia de las metas de balance estructural en los próximos años, una vez concluidas las crisis.
iv. Se deben monitorear los posibles efectos en los pasivos contingentes del Fisco de las medidas incluidas en los paquetes anunciados por el Gobierno y los riesgos existentes.
v. Aumentos permanentes en el gasto fiscal deben ser financiados con recursos permanentes, ya sean nuevos ingresos y/o reasignaciones, y mayor eficiencia del gasto público.
vi. Dada la incertidumbre sobre la persistencia de los efectos económicos negativos de la pandemia y la crisis social, no se puede descartar que sean necesarias medidas fiscales adicionales, por lo que es prudente seguir manteniendo espacio fiscal para ello.
Tamaño del paquete fiscal respecto al PIB
En su presentación ante el Congreso, el CFA comparó con el mundo desarrollado y emergente el tamaño de los paquetes fiscales de emergencia que ha presentado el Gobierno desde marzo, que en total involucra recursos por 6,9% del PIB, de los cuales 23% corresponde a mayor gasto fiscal, 25,9% a menores ingresos tributarios, 18,9% a efecto caja dentro del año, y 32,2% a operaciones bajo la línea.
"En el caso de Chile, se observa que la magnitud de las medidas está por sobre el promedio de los emergentes y es similar al promedio de los países desarrollados", señaló Desormeaux, precisando que en el caso de los emergentes el promedio totaliza el 2,1% del PIB por país, con Chile superando a países como Brasil, Kazajistán, Polonia, Túnez, China, Bulgaria y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Mientras que en los países desarrollados el tamaño representa en promedio el 7% del Producto, con Chile superando a Canadá, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, España, Finlandia, Italia y Francia.