Macro

Chile se consolida como el destino más atractivo de la región para los inversionistas chinos

Longyan Shen, directora de Negocios del Asia Desk de EY Chile, explica que el país está jugando un rol de centro de administración, donde los empresarios pueden controlar sus operaciones en otras economías de América Latina.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile subió un peldaño y se convirtió en el tercer país latinoamericano que más inversión extranjera directa recibió en 2020, según la Cepal. Pero cuando de intereses chinos se trata, el país se ha convertido en el destino favorito de los empresarios del gigante asiático.

Un estudio realizado por EY en julio consultó a ejecutivos chinos de 32 empresas de energía, banca, minería, entre otros sectores, y reveló que el 63% ya ha invertido o tomado medidas para entrar al mercado chileno.

Imagen foto_00000006

De ese porcentaje, el 95% considera que el mercado más atractivo de la región para invertir u operar es Chile, mientras que Brasil y México le siguen con un empate del 43%. Más abajo está Perú con un 38%, luego Colombia con el 29% y Centroamérica con el 10%.

Longyan Shen es la directora de Negocios del Asia Desk de EY Chile, y explica que el país emerge como el destino favorito para los inversionistas chinos en América Latina porque está jugando un rol de centro de administración, desde donde los empresarios pueden controlar sus operaciones en otros países de Latinoamérica.

Dice que en comparación a otros, Chile cuenta con mejor infraestructura, sistema de legal, tributario, respeto a la institucionalidad y certeza jurídica, entre otros puntos. "En resumen ofrece un sistema que facilita el trabajo de las inversiones extranjeras", enfatiza la ejecutiva.

Imagen foto_00000002
Longyan Shen, directora de Negocios del Asia Desk de EY Chile.

Al mirar hacia atrás, Shen relata que el interés por Chile fue "un proceso de conocimiento", ya que como un primer paso los inversionistas van al país donde existen negocios y proyectos, y luego van descubriendo la diferencia entre cada mercado. "Al contar con varios proyectos en la región de Latinoamérica, se genera la necesidad de contar con un admin hub (centro de administración) para manejar sus operaciones y proyectos en los países para controlar riesgos y estar más de cerca de estos", señala.

Del 38% de los ejecutivos que no han invertido en Chile, un 18% se declara muy interesado en hacerlo en América Latina, y un 9% simplemente interesado, evidencia el estudio de EY. De este grupo, el 67% declara que su primera opción para entrar a la región sería Chile, mientras que el 33% apostaría por Brasil.

Hacia el mediano plazo, al tomar al grupo que no ha invertido todavía en el país, el 27% plantea que está muy interesado en entrar con sus negocios a Chile en los próximos tres años. Eso sí, un 37% está ligeramente interesado, y para un 18% de plano no está en sus planes.

Diferencias culturales

La estabilidad política y las regulaciones para la inversión extranjera emergen como los aspectos clave al evaluar la entrada a un mercado -con el 97% considerándolos muy o algo importantes-. En el caso de Chile, los encuestados declaran no estar particularmente familiarizados con lo que consideran importante, y para la mayoría de los ítems relativos al país dicen estar "algo" familiarizados.

Shen explica que el interés en Chile dada la falta de conocimientos particulares se debe a que, según los análisis financieros de los inversionistas, este cumple con sus requerimientos en materia de riesgo, potencial y estabilidad del país, entre otros puntos.

"Si está 'un poco' familiarizado es por temas culturales, lo cual es cualitativo y no es cuantitativo, y para mejorar en este aspecto se requiere conocer, aprender y adaptarse en el mercado", precisa.

Para que Chile siga siendo el destino más atractivo para ejecutivos extranjeros -sobre todo chinos- la representante de EY dice que el país debe seguir teniendo sus políticas abiertas para inversiones extranjeras, así como el sistema tributario y legal, y "continuar avanzando para presentarse como un país con reglas claras, seguro para invertir y con estabilidad social".

Shen también defiende que Latinoamérica "sigue siendo una región atractiva considerando su clima político y social", ya que, a su juicio, "existen buenas condiciones y potencial para los proyectos". La ejecutiva recuerda que la región es una extensión en mar de La Ruta de la Seda, y plantea que China está interesado en asociarse y colaborar con la mayor cantidad de países emergentes posibles.

El 38% de los encuestados por EY prioriza transporte, logística y puertos como sectores en los que están interesados en invertir, pero infraestructura, energía y minería les siguen como principales rubros de interés.

Lo más leído