Macro

Casi un cuarto de las empresas cree que está en "alto riesgo" de cerrar producto del coronavirus

Resultados preliminares de una encuesta de la CCS revela que el 79% de las empresas declara haber reducido sus ventas producto del Coronavirus.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compleja situación que enfrenta el país debido a la emergencia sanitaria está provocando un fuerte impacto en el sector productivo de la economía, señaló la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que publicó esta mañana los resultados preliminares de una encuesta entre sus asociados que revela la magnitud del impacto de la expansión del coronavirus.

Según el sondeo, cerca del 80% de las empresas de la Región Metropolitana ha experimentado una caída en sus ventas desde la llegada del denominado Covid-19 al país.

El 49% de las empresas, en tanto, indica que de agravarse la crisis podrían enfrentar problemas de viabilidad, el 20% ya enfrenta algunos problemas en esa línea y un "preocupante" 23% se declara en "alto riesgo" de tener que cerrar el negocio, "situación más apremiante en el caso de comercio y turismo y en general en pequeñas empresas, donde casi un tercio se sitúa en esa condición", señaló el sondeo.

La caída en la demanda y las ventas ha sido más intensa en las pequeñas empresas, de las cuales un 80% reportan una disminución en ambas variables. Entre las grandes, la proporción es un poco menor, del 72%. "En la mayoría del resto de los indicadores de impacto, sin embargo, las grandes empresas aparecen más afectadas en proporción que el resto", recalcó la cámara.

Los resultados fueron obtenidos entre el 20 y el 24 de marzo a partir de las primeras 300 empresas que han respondido la encuesta. "Esto revela un panorama extremadamente delicado para la economía en los próximos meses", asegura el gremio presidido por Peter Hill.

Lo más leído