Briones asegura que “los bancos no van a ganar plata” en préstamos con garantías estatales
El secretario de Estado calificó como "exigente" el acuerdo al que llegaron con los bancos.
- T+
- T-
Apelando a que "la palabra empeñada vale" el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mostró su confianza esta mañana sobre la materialización del acuerdo alcanzado entre la banca y el Gobierno que busca que se entregue de forma masiva y expedita créditos a las empresas que tengan ventas de hasta 1 millón de UF.
En conversación con Radio Duna, el secretario de la cartera dijo que en el contexto de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19 que supone una hibernación de la economía en dónde existe un riesgo sistémico que dificulta la entrega de créditos, por lo que el Estado ha establecido la entrega de garantías estatales que aseguran que la "palanca del crédito se mueva".
En este sentido es que se estableció un acuerdo con los bancos que calificó de exigente: "Los bancos no van a ganar plata con esto, eso en las condiciones que nosotros fijamos estaba en esos términos, por eso que son bien exigentes".
Agregó además que "las condiciones que pusimos son exigentes, son muy favorables para las empresas. Es lo que se necesita. Este período exige medidas excepcionales, exige que todos paguemos costos".
Explicó que la base del acuerdo fija a los bancos -por parte del Gobierno- una tasa máxima que no puede ser más de 3,5% nominal, lo que en términos reales es cercana a cero, tomando en cuenta las perspectivas de inflación. Ello supone condiciones muy diferentes a lo que podían acceder las empresas hace algunos meses atrás, ya que el costo de financiamiento era de hasta cuatro veces mayor.
Horas más tarde precisó en Radio Infinita que "cualquiera entiende que con estos niveles -que es una tasa real cercana a cero- es bien difícil que los bancos ganen plata, probablemente pierdan pero creemos que el momento así lo exige porque tenemos que llegar en forma masiva".
Dentro del compromiso adquirido con los bancos está que estos créditos tengan un período de gracia de 6 meses y que sean pagaderos en un plazo de entre 24 y 48 meses. Se suma que las líneas de créditos serán al equivalente de tres meses de ventas y se postergarán el pago de otras obligaciones que tengan con la banca por seis meses.
Ante la efectividad de que este acuerdo se concrete mencionó como primer elemento en Radio Duna el que por una parte "la palabra empeñada, la buena fe vale" aludiendo a que por parte de los bancos existe un compromiso público de cara a la ciudadanía. Por otra, mencionó que está la obligación que tienen las entidades financieras de informar semanalmente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al Ministerio de Hacienda, las solicitudes de créditos, lo que se curse y lo que se entregue.
A todo ello se suma el hecho de que para los bancos el que se entreguen garantías estatales -lo que contempla el proyecto de ley que hoy inicia su discusión en el Congreso- ayuda a resguardar su cartera ya que evitará la quiebra de estas.
Un punto que resaltó en conversación con Radio Infinita, es que la capitalización de Fogape de US$3.000 millones es 20 veces más que las garantías habituales que existen en un período normal que permiten apalancar créditos por cerca de US$ 24.000 millones.
"Esto también va en el interés de los bancos. A ningún banco le gusta tener en su cartera, una parte importante que se vaya de espaldas", comentó.
¿Y qué pasa con los no bancarizados?
Otra arista que abordó en Radio Infinita es sobre la estimación que se hizo por parte de la multigremial de emprendedores que apunta a que unas 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas no podrían acceder a estos beneficios ya que no están bancarizadas.
"Lo primero que quiero decir es que ese número es incorrecto", señaló. Al respecto mencionó que conversó durante la tarde del domingo con la Asech y Conapyme en donde se les hizo ver que ese cálculo debían corregirlo.
Explicó que en la lista de SII -que da como información que existen 1.000.000 de Pyme- hay 650 mil personas naturales que son empresas monopersonales y en la lista de los clientes bancarios, en conjunto con la 200 mil personas jurídicas, hay 1.100.000 de personas naturales que tienen giro comercial por lo tanto "buena parte del universo elegible está cubierto por las medidas".
Lo que no excluye eso sí que "siempre quedarán empresas pequeñas" que no estén bancarizada. Ante esto recordó que "para esos casos especiales está Banco Estado que tiene su fuerte" en este segmento de microempresas.
Este detalle de información, fue entrego a las entidades gremiales, lo que "no obsta que el punto que ellos levantan de qué pasa con personas naturales que no tienen acceso al banco" se debe abordar. Ante esto agregó que "habrá que pensar soluciones para ese mundo".
Respecto al anuncio concreto sobre medidas para apoyar a los trabajadores independientes que emiten con boleta reiteró que espera tener definida una fórmula esta semana la que aspira pueda ser permanente emulando los criterios del seguro de cesantía.
"En esta pandemia nos hemos dado cuenta con mucha elocuencia de las fragilidades que tienen muchos chilenos y chilenas en términos de los seguros sociales. Hay muchos que realmente no tienen nada", dijo. Por lo que señaló que "es tiempo de pensar cómo generamos institucionalidad de hacernos cargo para adelante".