Economía y Política

Larraín al FT por guerra comercial: "Estamos respondiendo con mayor apertura y un mejor acceso"

Ministro de Hacienda insistió en que el crecimiento "cercano al 3%" todavía es posible para este año, aumentando a 3%, 3,5% el próximo año.

Por: FT en Español | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile, uno de los mercados emergentes más grandes del mundo, planea responder a la guerra comercial abriéndose aún más y posicionándose como un centro financiero regional, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los vientos en contra generados por la batalla arancelaria entre China y Estados Unidos, los dos principales mercados de exportación de Chile, han azotado a la nación sudamericana y han llevado a los analistas a rebajar sus pronósticos de crecimiento para 2019 a alrededor del 2%.

"Estamos enfrentando una guerra comercial y un complicado escenario internacional, pero estamos respondiendo con mayor apertura y un mejor acceso", dijo Larraín a Financial Times durante una visita a Londres para el evento anual de inversionistas, Chile Day. Chile tiene acuerdos comerciales con 64 países, que cubren el 85% del PIB mundial y apunta a aumentar esa cifra.

Atrapados en el medio

Un ejemplo de las consecuencias involuntarias de la guerra comercial se produjo cuando un cargamento de frutos secos chilenos destinado a la India fue atrapado por una nueva tasa introducida por Nueva Delhi en represalia por los aranceles impuestos por EEUU a su acero. Según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), India no puede imponer aranceles a los productos de un solo país, por lo que el impuesto se aplica a todos los frutos secos.

"Estábamos atrapados en el medio", dijo Larraín. "A pesar de que nuestro país tiene la red más amplia de tratados de libre comercio en el mundo... hemos tenido un primer semestre muy duro".

Pero él insistió en que el crecimiento "cercano al 3%" todavía es posible para este año, aumentando a 3%, 3,5% el próximo año.

TPP 11 y cobre

El principal mercado de Chile es China, que adquiere un tercio de sus exportaciones, aproximadamente el doble de EEUU. Santiago ha sido particularmente entusiasta sobre estimular los vínculos comerciales con Asia a través del Tratado Transpacífico (TPP), que agrupa a 11 naciones de Asia y Latinoamérica.

A medida que se completa la ratificación del TPP, Chile favoreció la ampliación del bloque para incluir países como el Reino Unido, según Larraín. "El TPP perdió impulso cuando EEUU se retiró, pero ahora es uno de los acuerdos más interesantes".

Chile también fue el primer país en negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido post Brexit, agregó.

Por muchos años, Chile quiso distanciarse de su dependencia del cobre, que representa poco menos de la mitad de las exportaciones. Los precios del cobre han caído bruscamente como resultado de los efectos de la guerra comercial sobre China, el principal consumidor.

La coalición de centroderecha del Presidente Sebastián Piñera ahora espera capitalizar la reputación del país como un faro de estabilidad, buen gobierno y buena gestión económica vendiéndola como un centro financiero regional.

Reformas

El gobierno está dirigiendo un proyecto de reforma tributaria en el Congreso el que simplificará el sistema de impuestos, eliminará el trato discriminatorio de gravámenes para el financiamiento local y extranjero, y facilitará la navegación de extranjeros.

Larraín, un execonomista del Banco Mundial educado en Harvard, reconoció que convertirse en un centro financiero regional era una ambición más fácil de delinear que de lograr; era algo que quería perseguir durante su primer período en el cargo de 2010 a 2014, pero dijo que el pequeño tamaño del país no era un obstáculo.

Las ventajas competitivas de Chile incluyen regulaciones, profundos mercados financieros locales y bajo riesgo soberano, explicó. "Para las medianas empresas, podemos ser un mercado donde se pueden emitir bonos y realizar aperturas a bolsa. Yo creo que es una gran oportunidad de crecimiento para nosotros".

María Luisa Puig, especialista latinoamericana en la consultora Eurasia, describió los esfuerzos de Chile por diversificar su economía como "trabajo en desarrollo" que podría tomar varios años. Ella dijo que la falta de mayoría de Piñera en el Congreso ha retrasado reformas, haciendo más estrecha la ventana para su aprobación antes de que comience un nuevo ciclo electoral en un año.

En paralelo, el Banco Central ha comenzado el proceso de admisión para el peso chileno en CLS, una institución financiera estadounidense especializada que liquida más de la mitad de las transacciones de divisas del mundo. Se espera que el proceso se complete para 2021 y convertiría al peso chileno en la primera moneda sudamericana que se liquide a través de CLS.

La medida es parte del esfuerzo continuo de Chile para escapar de la trampa de ingresos medios, la rutina en la que las economías emergentes pueden encontrarse cuando su desarrollo se detiene.

Lo más leído