Laboral & Personas

Senado rechaza cuarto retiro y comisión mixta definirá rayado de cancha tras las elecciones

Necesitaba 25 votos, pero logró 24 sumando a la oposición y los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat; Carolina Goic mantuvo rechazo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Sala del Senado rechazó ayer la idea de legislar el proyecto que faculta un cuarto retiro de ahorros desde las AFP y un segundo anticipo de los fondos de rentas vitalicias. Así, la iniciativa pasó directamente a una comisión mixta, que se conformará luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

El resultado fue estrecho, tal como se esperaba, con 24 votos a favor, pero se necesitaban 25. La oposición tenía 22, a los que se sumaron los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, pero no fue suficiente. La senadora Carolina Goic (DC) mantuvo su rechazo y el senador Iván Moreira (UDI) -en quien recaían las esperanzas de la oposición para apoyar el texto- se retiró de la Sala y no votó.

Imagen foto_00000008

Ahora las miradas se trasladan a la comisión mixta que se conformaría a fin de mes debido a que el Senado debe resolver la próxima semana la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, mientras los diputados se encontrarán en semana distrital.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), lamentó el resultado en el Senado: "Siento una profunda decepción por los chilenos que esperaban esta iniciativa, una senadora les dio la espalda", dijo en alusión a Goic.

Anticipó que en la comisión mixta "defenderé lo que la Cámara de Diputados aprobó" y no se mostró partidario de incluir los cambios que proponen los senadores sobre impuestos o reducir el beneficio para los pensionados de rentas vitalicias. "En la mixta veremos si se aplica una teoría restrictiva de ver solo los temas que aprobó la Cámara o abrirnos a temas nuevos".

Imagen foto_00000005
Cerda y Melero esperan que el debate en la mixta sea "menos electoral".

La senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), junto con señalar que no comparte el resultado afirmó que "seguimos con la esperanza de hacer posible este proyecto y que sea una realidad, por las familias que necesitan contar con recursos y que lo están pasando mal.

Valoro y agradezco la unidad de la gran mayoría de la oposición".

Por el lado del gobierno el ministro del Trabajo, Patricio Melero, cree que hay un escenario "más objetivo, menos electoral, con un componente más técnico y social que una sola mirada, de sirve o no sirve, para ganar elecciones".

"Entendemos que la mixta es un nuevo proyecto de ley muy distinto al que se aprobó originalmente y como Gobierno vamos a estar muy atentos a su discusión", cerró.

Imagen foto_00000006
Provoste encabezó reuniones para sumar apoyos en el oficialismo.

Los aprontes de cara a la mixta

La oposición había logrado comprometer apoyos que estaban en duda, como los de los senadores Carlos Montes (Partido Socialista) y Ricardo Lagos Weber (PPD), mediante un borrador de indicaciones que contempla un "cerrojo" para evitar nuevos retiros al elevar el quórum para su aprobación desde los actuales 3/5 (26 votos) a 2/3 (29 votos) que esperan sea aceptado en la mixta.

Además, buscarán promover impuestos a quienes tengan ingresos mensuales superiores a $ 2,6 millones, dejar fuera a quienes perciben más de $ 4 millones al mes, dividir en cuotas la entrega del dinero para evitar exceso de liquidez e inflación; y en rentas vitalicias buscar algún beneficio alternativo al anticipo.

Sin embargo, el senador independiente, Carlos Bianchi, anticipó que "está la posibilidad de eliminar el segundo retiro de rentas vitalicias, poner impuestos y que no exista ningún retiro más a futuro".

La diputada Pamela Jiles(PH) señaló que el paso a comisión mixta del cuarto retiro "es una buena noticia, los candidatos presidenciales quedan con menos capacidad de maniobra para letra chica, sin candado y con la posibilidad de seguir presentando nuevos retiros".

Lo más leído