Laboral & Personas

Congreso da luz verde a tutela laboral para funcionarios públicos

Con esta iniciativa, dijo el senador Alfonso de Urresti, se avanzó respeto a los derechos de todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito público o privado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 19:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un amplio respaldo -29 votos a favor y 8 abstenciones-, el Senado aprobó hoy el proyecto que incorpora al procedimiento de tutela de derechos fundamentales a todos los funcionarios públicos y municipales, ratificando los cambios realizados por la Cámara de Diputados, con lo que quedó en condiciones para ser promulgado.

La iniciativa, que ingresó en diciembre de 2018 al Congreso y fue refundida con otras sobre la misma idea matriz, tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la defensa de los actos provenientes de dicha relación que vulneren sus derechos fundamentales.

La normativa, según quedó plasmado en el proyecto, establece que "el procedimiento de tutela laboral beneficia a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la administración pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de las empresas públicas; igualmente a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Servicio Electoral, de la Contraloría General de la República y del Banco Central; y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos".

Te puede interesar: Avanzan cambios al seguro de cesantía y el Ejecutivo logra reponer indicaciones clave

"Derechos de todos los trabajadores"

El proyecto modifica el Código del Trabajo, respecto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público, en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.

Y precisa que si el juez declara que el despido de funcionarios de la administración del Estado es discriminatorio y es calificado como grave, el trabajador podrá optar entre la indemnización que corresponda o bien su reincorporación al cargo.

Te puede interesar: Se complican cambios a ley de protección al empleo

En este sentido, el senador Alfonso de Urresti (PS) valoró lo realizado en esta materia, reafirmando que el proyecto "extiende la tutela laboral a trabajadores de empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que este tenga aportes", por lo que de esta manera –añadió- "avanzamos en el respeto a los derechos de todos los trabajadores, independiente de si se desempeñan en el área pública o privado".

Lo más leído