Gobierno

Chile y Perú abordarán flujo migratorio venezolano y no se descarta "medida especial" binacional

El Presidente Piñera se encuentra en Lima y desarrollará diversas actividades en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico. Chile recibirá la presidencia pro tempore en este encuentro.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Lima. | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastian Piñera desarrollará diversas actividades en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima hasta donde llegó la tarde de este viernes.

Lo primero será exponer en la clausura del encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico dónde junto a sus pares de Perú Martín Vizcarra y de Colombia Iván Duque entregarán un mensaje de defensa del libre comercio y rechazo al proteccionismo.

Además pondrá énfasis en los desafíos del bloque comercial que espera la incorporación de Ecuador y para lo cual este sábado se contempla la presencia del presidente de ese país Lenín Moreno.

Además agilizar las conversaciones con Corea del Sur que pretende ingresar también al bloque y potenciar los lazos con el Mercosur donde Brasil y Argentina juegan un rol clave por el potencial de inversiones y flujo de productos y servicios.

La otra reunión para hoy es con el Presidente de Perú en la cena oficial en el palacio de Gobierno.

Migración venezolana

Mañana previo al inicio de la cumbre presidencial Piñera tiene agendada la única cita bilateral con Martín Vizcarra para analizar la relaciones entre ambos países y la situación generada por el flujo migratorio venezolano desde Perú a la frontera norte de nuestro país.

De hecho no se descarta el anuncio de alguna medida especial de orden binacional. Además conversarán del informe de la alta comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet sobre la violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Luego en el desarrollo de la cumbre presidencial se espera la firma de acuerdos en materias de compras públicas, lucha contra la corrupción, apoyo a la pymes, defensa del libre comercio, manejo responsable del plástico y otros.

Chile recibirá la presidencia pro temporera en este encuentro de mandatarios, quedando temporalmente tanto a cargo de la Alianza del Pacífico como del Foro para El Progreso de América del Sur (Prosur). Lo anterior implica que se debe organizar la cumbre en nuestro país en 2020.

Lo más leído