Gobierno

Canciller insta al Senado a rechazar el “turismo laboral” en la votación del proyecto de migración

Aunque en la oposición no hay unanimidad para aprobar la polémica indicación, el ministro reforzó la necesidad de rechazarla para evitar el “caos” migratorio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas del inicio de la votación del proyecto de migración en el Senado, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, instó a los parlamentarios a rechazar la indicación llamada de "turismo laboral" que permite a los inmigrantes venir a Chile a buscar oportunidades laborales, sólo declarando su intención en la frontera, al ingresar al país y no en su nación de origen.

"Hay que rechazar el turismo laboral, conforme al cual las personas se embarcan como turistas y llegan solicitando trabajo, (que) es precisamente la situación que generó el caos migratorio en el pasado", advirtió el canciller.

Allamand explicó que para impedir que esto vuelva a ocurrir es indispensable que "las visas de trabajo se otorguen en los consulados en los países de origen", porque "sólo así podremos evitar una masiva migración irregular", sentenció el ministro, sólo a horas de que se inicie la votación en la Cámara Alta, misma que no ha estado exenta de conflictos entre los propios senadores.

Ello, porque mientras en la oposición no hay acuerdo frente a la polémica indicación, presentada por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), también se han producido diferencias en el sector, debido a que algunos senadores estiman que la iniciativa debería volver a ser revisada por la Comisión de Gobierno, algo que se votó y se rechazó mayoritariamente.

Lo más leído