DF TAX

La trastienda de la renuncia de Susana Tonda

Su salida se da un día antes de que se apruebe el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que traspasará al Ministerio de Desarrollo Social el cuidado de los menores vulnerables.

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el equipo de Susana Tonda algunos de enteraron por la prensa de su renuncia, otros, previeron lo que venía el mismo jueves pasado, cuando tras un reportaje de Mega sobre los abusos sexuales que se produjeron en el centro Cread de Hualpén, el ministro de Justicia Hernán Larraín cuestionara a decisión de que los niños permanecieran en el hogar tras la denuncia. "Esa fue la gota que rebalsó el vaso", asegura una fuente de gobierno. Esta mañana, la ingeniera concretó su salida del Sename, que explicó a través de una carta que envió a los funcionarios de la institución, se debe a que «dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa».

En el entorno de la directora cuentan que "llevaba 2 años en un servicio realmente difícil. Con emergencias todos los días y todos fines de semana, de jóvenes que dejan residencias que hay que ir a buscar, partes médicos de abuso sexual infantil, etc. Es un trabajo súper duro, y donde hay que ser realmente valiente y aperrado".

Por eso, la "quitada de piso" de parte de la autoridad de Justicia, relatan, -primero al suspender el convenio con la ANI para facilitar información de inteligencia desde el Servicio Nacional de Menores y luego la declaración del ministro – habrían sido motivo suficiente para que pusiera término a una gestión que estuvo marcada por el cierre de varios centros Cread y la creación de residencias familiares. Ese proceso, en el camino, generó una fuerte resistencia de los funcionarios de la institución: el cambio de sistema hizo que algunos cargos desaparecieran, otros se duplicaran y se crearan otros nuevos. Y fue ella quien tuvo que negociar con cada uno de ellos.

"Estar en ese cargo es pura generosidad para una persona que no necesita nada, que podría estar tranquila en su casa", agrega una fuente de Gobierno.

Mira la nota completa aquí

Lo más leído