Política

Mario Venegas: “No puedo garantizar que no haya comisión mixta”

El presidente de la instancia que tramita el proyecto educacional en la Cámara, asegura que el proceso que se está dando “no tiene ningún punto de comparación” con el de la reforma tributaria.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Lunes 22 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con el objetivo de que la iniciativa de educación escolar esté aprobada antes de que comience la discusión por el presupuesto de 2015 y considerando que éste es recién el primero de los cerca de diez proyectos que podría contener la reforma del área, el gobierno pidió a sus parlamentarios máxima celeridad en el trámite.

Evitar una comisión mixta por desacuerdo entre ambas cámaras y lograr el apoyo de todo el oficialismo a las 24 indicaciones introducidas por el Ejecutivo –respecto a las cuales los partidos del ala izquierda de la Nueva Mayoría ya han manifestado discrepancia por algunas de ellas-, es lo que persigue el Mineduc en el debate que mañana inicia su votación en particular en la Comisión de Educación en la Cámara.

En esta línea, es que durante estos días, quien preside esa instancia, el DC Mario Venegas, ha estado en diálogo con el gobierno para evaluar las alternativas para llevar adelante con rapidez la iniciativa. Especial importancia tendría, en este contexto, que el Senado acoja todas las modificaciones que le hagan los diputados al proyecto, sobre todo contemplando que se votarán alrededor de 200 indicaciones, entre las que presentó la Alianza, el oficialismo y el Mineduc.

¿Como piensa ejecutar la celeridad que está pidiendo el gobierno en el trámite de la reforma de educación escolar?


Yo comparto esa necesidad de celeridad. Nosotros hemos escuchado a muchísima gente y ahora, ya estando presentadas las indicaciones, hay que simplemente votarlas, ¿qué otra cosa vamos a seguir esperando? Yo me encuentro entre los que creen que hay que aprobar con la mayor rapidez posible siempre que eso no signifique no cumplir con las instancias de discusión y escuchar a todos.

¿Y estaría dispuesto a repetir el esquema de tramitación de la reforma tributaria, en que después de la celeridad con que lo despachó la Cámara, fue completamente modificado en el Senado?


No. Absolutamente imposible. Esa es una premisa equivocada. No tiene ningún punto de comparación porque nosotros, a diferencia de lo que pasó en la Comisión de Hacienda, nos hemos tomado todo el tiempo del mundo, más de cuatro meses, para escuchar a los actores e instituciones que quisieron exponer. Y eso sumado al tiempo dado para presentar las indicaciones, que entre todas suman alrededor de 200. Esta es una situación muy diferente a lo que pasó con la reforma tributaria.

Y en el caso de que en el Senado se le introduzcan nuevas modificaciones, ¿en la Cámara estarían dispuestos a aprobar esos cambios cumpliendo con la petición de Eyzaguirre de evitar una comisión mixta?


No puedo dar esa garantía, porque si las modificaciones que le haga el Senado van en contra de lo que nosotros aprobamos en la Cámara, eso significa que hay que ir a una comisión mixta, no cabe duda. Pero al menos nosotros en la DC, hicimos un esfuerzo de ponernos de acuerdo en un marco, que es público y es vinculante para todos nosotros, por lo que yo esperaría que el senador Walker, que es integrante de la comisión del Senado, no haga modificaciones que vayan en contra de ese principio marco.

Entonces, de haber desacuerdo entre ambas cámaras ¿es más conveniente pasar a una comisión mixta, aunque se pague el precio de no tener el proyecto aprobado antes de la discusión del presupuesto para 2015?


Lo deseable es que el escenario de la comisión mixta no se produzca, sin duda. A título personal preferiría que así no ocurriera porque hay un sentido de urgencia en orden a aprobar estos proyectos de ley, que, por lo demás, este es el primero de varios. Yo no soy de aquellos que quiere que esto se demore lo más posible, porque están interesados en que la discusión se prolongue hasta tal punto que no tengamos tiempo, dentro del gobierno de Bachelet, de aprobar el proyecto y así evitar que se realicen los cambios que estamos planteando.

Con más de 200 indicaciones ingresadas en la Cámara, ¿cree que se dilatará demasiado la votación en particular?


Claro, ese es uno de los problemas, que hay muchísimas indicaciones y todo va a depender de cómo discurra la discusión.

En ese contexto, ¿es un obstáculo para lograr celeridad en el trámite, que parlamentarios de la Nueva Mayoría ya hayan señalado que se opondrán a algunos de los cambios propuestos por el Ejecutivo?


Es parte normal de estos procesos, pero espero que al final prime un sentido colectivo, al menos de la gente que formamos parte de la Nueva Mayoría, en orden a avanzar y tener disposición a aprobar un proyecto que es del gobierno, un proyecto que además entiendo que todos compartimos.

Lo más leído