Actualidad

Muñoz ante provocación de Morales por Twitter: “No nos soprenden agresiones verbales del gobierno boliviano”

Evo Morales presenció en Holanda el trabajo final de la réplica que presentará en marzo.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una rotunda respuesta dio el canciller Heraldo Muñoz a las provocaciones que lanzó por twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio del viaje que este realizó a La Haya para supervisar el trabajo final de la réplica que su gobierno deberá presentar el próximo 21 de marzo por la demanda marítima.

“No nos sorprenden las agresiones verbales retiradas del gobierno boliviano contra el gobierno de Chile, habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia”, comentó Muñoz.

Horas antes un tuit del presidente Morales revelaba junto a una foto, el trabajo in situ que está realizando su equipo jurídico en la sede de la Corte de La Haya. “A los 138 años de la invasión chilena, hoy desde La Haya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”, citó ajustado a los 140 caracteres.

El canciller destacó la diferencia en el trato que ha tenido Chile con Bolivia. “Lo único que ha hecho Chile es respetar a ese gobierno y a ese pueblo, pero no se le puede pedir otra cosa a ese gobierno que siempre ha seguido una actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que alguna vez buscaron”, precisó Muñoz.

Los dichos del canciller tuvieron inmediato eco en Morales que decidió retrucar la ofensiva, denunciando -a su juicio- otras formas de agresividad por parte del Estado chileno. “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”, respondió inmediatamente la cuenta oficial @evoespueblo.

Fue la misma aplicación del pajarito por la cual, sorpresivamente, Muñoz contrarrestó la embestida. “E.Morales insulta a Chile, reiteradamente...y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”, señaló en su timeline. El canciller Muñoz negó alguna inquietud tras la salida del canciller David Choquehuanca y el hermético arribo de Fernando Huanacuni a la cancillería boliviana. “No tenemos ninguna inquietud, ni la más mínima y la posición de Chile ha sido muy clara históricamente y no va a cambiar independiente del interlocutor que tengamos. Tenemos una línea consistente y coherente que no va a cambiar”, dijo.

Una vez que Bolivia presente su réplica, Chile tendrá seis meses, que se cumplen el 21 de septiembre próximo, para entregar la dúplica.

Lo más leído