Actualidad

Gobierno lanza medidas para clase media: otorgará facilidades para postergar créditos hipotecarios y apunta a préstamos con “tasa cero”

Adicionalmente, se amplía el subsidio de arriendo que gestiona el Ministerio de Vivienda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 5 de julio de 2020 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Sebastián Piñera anunció el plan en La Moneda. Foto: Agencia Uno
El presidente Sebastián Piñera anunció el plan en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

Desde La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un nuevo paquete de medidas, esta vez para ir en apoyo de la clase media, con el foco en los grupos que no han recibido las ayudas estatales enfocadas en las personas más vulnerables, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que está basado en cuatro ejes: Crédito Covid Clase Media, postergación  de créditos hipotecarios, ampliación del subsidio de arriendo y ampliación del crédito para la educación superior.

Con el fin de fortalecer uno de los programas ya vigentes de su administración llamado “clase media protegida”, el jefe de Estado anunció que se enviará un proyecto de ley para abrir la posibilidad que este sector acceda a créditos blandos, a tasa 0% y con períodos de gracia.

Imagen foto_00000006

El primero de esos mecanismos implica un crédito blando administrado por la Tesorería General de la República de hasta $ 2.600.000, que se podrá reintegrar en un plazo de cuatro años a través de retención de impuestos. El monto puede retirarse en cuatro cuotas de hasta $ 650 mil mensuales y contará con un período de gracia de un año. 

Para acceder, las personas deberán ser trabajadores formales desempleados, afiliadas al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo y demostrar una caída mayor o igual al 30% en sus ingresos y deberán tener un ingreso superior a los $ 500 mil.

El segundo eje contempla medidas en materia de vivienda: quienes hayan perdido hasta el 30% de sus ingresos podrán postular a un subsidio de hasta $ 150 mil para arriendos de hasta $ 400 mil, durante un período de tres meses.

Además, se abren opciones para postergar los pagos de créditos hipotecarios. En marzo la banca acordó con sus clientes la posibilidad de diferir en hasta tres meses el pago, asumiendo en ese momento que la emergencia sanitaria se extendería hasta junio.  Sin embargo, dado que el estado de catástrofe se extendió por tres meses adicionales, dicho programa también se ampliará por el mismo lapso.

El Estado entregará una garantía al sector bancario para que asuma mayor riesgo y con ello se podrá postergar el pago de dividendo en hasta seis meses y podrán postular quienes no tengan mora superior a 29 días y cuya vivienda tenga un valor inferior a $285 millones.

En cuanto a educación superior, se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE para estudiantes del 90% más vulnerable, que no cuenten con otros beneficios estudiantiles y que hayan visto perjudicada su situación económica después del proceso de postulación 2020.

Los anuncios del mandatario se dan luego de una semana marcada por la presión incluso de los partidos oficialistas, que han llamado al Ejecutivo a pensar más allá de los sectores vulnerables.

En esta línea ha tomado fuerza la discusión sobre permitir el retiro parcial de los fondos de las AFP para que las personas puedan sobrellevar la crisis económica, algo que en Palacio por ahora descartan.

En el marco del anuncio, el mandatario señaló que el gobierno, "recogiendo propuestas de muchos sectores y, especialmente de los partidos de Chile Vamos, y en plena sintonía con la ciudadanía, estima urgente y necesario impulsar un plan de apoyo especial para la clase media".

Lo más leído