Santiago concentra el 60% de los desarrollos de transformación digital de Equifax a nivel global
SDC Santiago superó a los centros de desarrollo de software que la multinacional tiene en Dublín y Atlanta, donde se crean productos que la empresa comercializa en los 24 países donde tiene presencia.
- T+
- T-
A fines de marzo el Santiago Development Center de Equifax (SDC) se trasladará del barrio Italia a sus nuevas instalaciones en la Torre Santa María II en Providencia. El objetivo es ampliar su capacidad para albergar a nuevos talentos y soportar el crecimiento de un espacio cada vez más relevante para la multinacional propietaria de Dicom en Chile.
El director de SDC, Gustavo Rivera, comenta que Equifax, compañía global de datos, analítica y tecnología, cuenta con tres centros de desarrollo en el mundo, en Atlanta, Estados Unidos -donde están sus oficinas centrales- en Dublín (Irlanda) y en Santiago. Este último concentra el 60% de los desarrollos para transformación digital de la compañía, presente en 24 países.
"Si bien en Irlanda, el centro tiene beneficios fiscales potentes, gracias a Corfo, a Invest Chile y a la mano de obra de calidad del este país, se decidió invertir acá", afirma.
El SDC partió en 2009 con 14 personas -entre ellas Rivera- y este año espera cerrar con 300 profesionales, la mayoría ingenieros informáticos chilenos, para llegar a 600 hacia 2023, con un 30% de mujeres.
El ejecutivo señala que la compañía en lugar de externalizar los servicios -por ejemplo a India, donde la mano de obra es barata- decidió y contratar y retener talento que aprenda las plataformas de la compañía y las desarrolle en el largo plazo.
"Hoy la formación del profesional de informática en Chile es muy buena. Si bien Santiago tiene un costo más alto que India, cuando lo llevas a costos netos, la productividad versus el costo, el SDC se vuelve más barato que la India", sostiene.
Nuevos desarrollos
Rivera comenta que el SDC Santiago cuenta con un presupuesto de US$ 14 millones para 2021 -que esperan duplicar en dos años- el que destinarán, principalmente, a financiar las contrataciones y nuevos desarrollos en machine learning y big data y las arquitecturas de eventos para acelarar la transformación digital de la multinacional en las distintas unidades de negocio.
"Toda la transformación digital de la compañía tiene su origen en este centro de desarrollo, lo que va a posibilitar que unidades de negocio como Chile, Argentina, Reino Unido o Canadá, puedan producir sus propios servicios, es decir, las piezas de lego que van a permitirlo se construyen en Santiago", explica Rivera.
Precisa que desarrollan desde la infraestructura en la nube hasta el software. Por ejemplo, plataformas de detección de fraude, validación de identidad, sistemas de soporte a la decisión, herramientas de reglas y toma de decisiones, "todo se fabrica acá, para que luego cualquier cliente Equifax pueda configurar estos servicios y customizarlos", explica.
Rivera adelanta que entre los nuevos desarrollos para este año, está Global Batch -servicio para el procesamiento de grandes volúmenes de datos; System Usage Platform -una plataforma global para la facturación- y la creación de un equipo especializado en machine learning.
También están trabajando en el proyecto Data Fabric, el que apunta a modernizar la capa de datos de la compañía.