Medio Ambiente anuncia la construcción de 354 puntos limpios financiados por empresas para cumplir normativa REP
Mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables, las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como puntos limpios o centros de acopio.
- T+
- T-
Con el fin de avanzar en el cumplimiento de las normativas de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), particularmente en materia de envases y embalajes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la implementación de 354 puntos limpios en todas las regiones de Chile.
La regulación obliga a productores a financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, entre ellos, los envases y embalajes, uno de los seis productos prioritarios que establece esta ley y cuyo decreto de metas de recolección y valorización de residuos ya fue publicado.
La ministra Schmidt afirmó en un comunidado de prensa que las nuevas instalaciones "deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes y que estos se convierten en residuos".
La normativa establece que, mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables –a través del "camión del reciclaje"- las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como puntos limpios o centros de acopio para que las personas puedan llevar sus residuos.
Estos puntos limpios se instalarán en 261 comunas de todas las regiones de Chile, las que albergan al 97% de la población nacional. También deberán ser de primer nivel, recibiendo todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón.
La operación de los nuevos puntos limpios comenzará en 2023 y concluirá en 2026. Al menos en la mitad de estas nuevas infraestructuras deberán contratar a recicladores de base.