Sostenibilidad

Aprueban reglamento de Ley de Humedales Urbanos

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad dio luz verde ayer al documento redactado por el Ministerio del Medio Ambiente, que protege los humedales en las ciudades.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-
El reglamento busca preservar estos ecosistemas de tierra, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.
El reglamento busca preservar estos ecosistemas de tierra, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente.

Compartir

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó ayer el reglamento de la Ley de Humedales Urbanos -promulgada en enero pasado- que establece el reconocimiento y aplicación de criterios mínimos de sustentabilidad para este tipo de ecosistemas.

El documento Reglamento de Criterios Mínimos de Sustentabilidad para Humedales Urbanos, redactado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a un grupo consultor de expertos en humedales y comunidades, busca resguardar estos ecosistemas -conformados por una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente- ubicados en ciudades. Los humedales son beneficiosos para las urbes, por la presencia de áreas verdes, la posibilidad de desarrollar ecoturismo y la mitigación al cambio climático, entre otros.

Además, pretende resguardar las características ecológicas e hidrológicas y así, promover el uso racional de los humedales y su gobernanza. Ese reglamento permitirá guiar a los municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales.

Los criterios que serán aplicados, una vez que el reglamento termine su tramitación legal -con la firma del Presidente Sebastián Piñera, la toma de razón por la Contraloría y posteriormente, publicado en el Diario Oficial- están divididos en cuatro grupos:

1. Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves.

2. Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando al agua como el principal factor controlador del ecosistema, y define la flora y fauna que lo forma.

3. Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural.

4. Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que "con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la Planificación Territorial a toda escala como área de protección de valor natural".

Además de las bases de sustentabilidad, el reglamento considera elaborar guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en estos ecosistemas a lo largo de Chile.

El documento también considera las amenazas potenciales de los humedales. Mediante una encuesta a nivel nacional, respondida por más de 400 personas, se identificó que la modificación del sistema natural por drenado y relleno, la presencia de basura y escombros, y el cambio en las precipitaciones y el régimen hidrológico a raíz del cambio climático, fueron algunas de ellas.

Lo más leído