Innovación y Startups

Chile suscribe dos nuevos acuerdos para asegurar acceso a futura vacuna contra el Covid-19

Los convenios anunciados por el Presidente Piñera con la iniciativa global Covax y los laboratorios Pfizer y BioNtech, en conjunto permitirán acceder a 18 millones de dosis de vacunas.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-
Los acuerdos se suman al suscrito con el laboratorio Astrazeneca con la Universidad de Oxford, que permitirá acceder a 14, 4 millones de dosis. Foto: Reuters
Los acuerdos se suman al suscrito con el laboratorio Astrazeneca con la Universidad de Oxford, que permitirá acceder a 14, 4 millones de dosis. Foto: Reuters

Compartir

En el marco de la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19 del Gobierno y que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Presidente Sebastián Piñera anunció que, para tener un acceso oportuno a la vacuna, Chile suscribió dos nuevos acuerdos con la iniciativa Covax y con los laboratorios Pfizer y BioNtech.

Hoy se firmó un acuerdo con Covax, iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alianza Gavi, de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

"Este acuerdo nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones y alternativas, mayor velocidad y certeza de acceso a una vacuna segura contra el coronavirus. Nos va a permitir acceder a 8 millones de dosis de la vacuna que nosotros elijamos, cuando esté la validación de la OMS (...) En este acuerdo hemos trabajado en coordinación con países de Prosur", dijo Piñera.

En paralelo, el jefe de Estado anunció que el país también suscribió un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNtech de Estados Unidos y Alemania que actualmente está desarrollando una vacuna. Una vez que esté aprobada, Chile accederá a 10 millones de dosis, con un cronograma de entrega que parte a principios de 2021. 

Desde Pfizer señalan a través de un comunidado que el ensayo de seguridad y eficacia actualmente está en la fase 2/3 y, de seguir avanzando, ambas compañías esperan poder solicitar aprobación regulatoria para fines de octubre de 2020. "Las empresas fabricarán globalmente hasta 100 millones de dosis para finales de este año y aproximadamente 1.300 millones de dosis para finales del 2021", manifiesta el comunicado.

Con ambos acuerdos, Chile podrá acceder a 18 millones de dosis de vacunas  contra el Covid-19, una vez que estén aprobadas. 

Te podría interesar: Chile estaría ad portas de cerrar acuerdo con dos laboratorios más para realizar pruebas de vacuna Covid-19 en el país

Inoculación en 5 millones de chilenos 

El mandatario además, se refirió a los acuerdos de colaboración de ensayos clínicos que ya se se han confirmado entre universidades locales y laboratorios extranjeros: la Universidad Católica con Sinovac; la Universidad de Chile con Janssen y Johnson & Johnson. En paralelo la U. de Chile también lidera un ensayo junto a la Clínica las Condes para probar la vacuna de Astrazeneca (Reino Unido) y la Universidad de la Frontera con CanSino.

"Una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz, será necesario establecer prioridades y por eso en primer lugar vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo, que son 5 millones de chilenos, que equivalen a más de un cuarto de la población del país. Esta prioridad incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos", señaló Piñera.

El Presidente también destacó que "el Gobierno ya está participando y ha manifestado su intención de compra, con reservas correspondientes, para acceder a 14,4 millones de dosis que está desarrollando Astrazeneca con la Universidad de Oxford".

Te podría interesar: Buscan simplificar normativa para hacer ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19 en Chile

Lo más leído