Innovación y Startups

Chile estaría ad portas de cerrar acuerdo con dos laboratorios más para realizar pruebas de vacuna Covid-19 en el país

El Comité Científico para la Estrategia Nacional de Vacunas señaló que está en conversaciones avanzadas con CanSino y Johnson & Johnson, los que se sumarían al ensayo que lidera la UC con la china Sinovac Biotech y que parte a mediados de agosto.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-
El objetivo es tener cuatro ensayos fase tres de una posible vacuna contra el Covid-19 que se realicen de forma paralela en Chile
El objetivo es tener cuatro ensayos fase tres de una posible vacuna contra el Covid-19 que se realicen de forma paralela en Chile

Compartir

El comité científico para la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19, que lidera MinCiencia- trabaja a toda marcha identificar y evaluar los desarrollos más promisorios de vacuna para realizar pruebas clínicas en Chile. Ayer domingo, el ministro de MinCiencia, Andrés Couve, anunció que a mediados de agosto parten las pruebas de la vacuna del labotario chino Sinovac en  el país. Y hoy,  dos integrantes del comité afirmaron a Diario Financiero que están ad portas de cerrar acuerdos con dos nuevos labotatorios para realizar ensayos en Chile.

La vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, María Teresa Valenzuela, comenta que junto a sus otros seis expertos que conforman el comité -Dr. Alexis Kalergis; Dr. Mario Rosemblat; Dr. Miguel O'Ryan; Dr. Mario Calvo; Dr. Carlos Pérez y el ingeniero David Farcas- están en conversaciones avanzadas con el consorcio chino canadiense, CanSino Biologics, y con la estadounidense Johnson & Johnson, para realizar ensayos fase tres, etapa que apunta a ver si existe una respuesta inmune y donde se estima que se probará el desarrollo en un mínimo de 3.000 personas.

"Nuestra tarea es proponerle al Comité Interministerial, que integra el Ministerio de Ciencia, junto a Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, laboratorios promisorios para ensayos en Chile y los ministerios entran a discutir con cuáles de éstos se harán los ensayos (...) Está Johnson & Johnson y CanSino que son las más avanzadas en conversaciones, proyectamos cerrar las propuestas de quienes podrían realizar los ensayos fase tres. Estamos viendo dónde se realizarían los ensayos, también tienen que ser revisados por los comités de ética", explica Valenzuela.

Consultada por la fecha en que proyectan cerrar los acuerdos, Valenzuela señala que esperan que "el ideal es que cerremos todos los estudios fase tres entre agosto y septiembre (...) La idea es que no mas allá de septiembre se estén iniciando los estudios".

Tanto CanSino y Johnson & Johnson -y los otros seis laboratorios con los que actualmente el comité está en conversaciones- cumplen con los requisitos impuestos por los científicos locales: que los desarrollos de la vacuna estén entrando a fase tres; que tengan buenas prácticas de manufactura y ya tengan alguno de sus desarrollos en programas de inmunización de países; y que, con el acuerdo, se de acceso preferente a la vacuna a Chile.

"Esto es una iniciativa de investigación para demostrar la eficacia de la vacuna, por lo tanto, una vez que se terminen los estudios se entregan los resultados a las autoridades regulatorias y comité de ética. En general los que firman (el acuerdo de ensayos) como responsables son lo investigadores donde se llevarán a cabo las pruebas (...) La idea es que haya ganancias para nuestra población, ya sea porque se van a donar dosis, va a haber precios especiales o bien que se va a asegurar un número de dosis para la población", dice Valenzuela.

El director ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida y miembro del comité científico para la Estrategia Nacional de Vacunas, Mario Rosemblatt, agrega que "está bien avanzado con CanSino, ellos quieren avanzar rápido y nosotros también. El estudio fase tres lo va a realizar un consorcio de universidades, se está pensando hacer los estudios en el sur, con una sede en Temuco en la Universidad de la Frontera y abarcaría diferentes ciudades del sur. Ahora falta que CanSino envíe información para los comités de ética de acá y documentos a presentar en el Instituto de Salud Pública".

Te podría interesar: "Pandemia acelera proyecto para crear una planta de manufactura de vacunas en Antofagasta"

Inicio ensayos Sinovac

Este consorcio, que a la fecha está compuesto por cerca de cinco casas de estudio, también estará encargado de los ensayos fase tres con la china Sinovac, iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, liderado por el académico de la Universidad Católica (UC), Alexis Kalergis, él que también es parte del comité de expertos.

En ese contexto, ayer domingo durante el balance diario de las autoridades, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, anunciaron que el ensayo fase tres iniciará a mediados de agosto. La iniciativa ya cuenta con financiamiento de $5.200 millones aportados desde el sector público, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y aportes valorizados de la casa de estudios.

El objetivo, dice Valenzuela, es tener cuatro ensayos fase tres que se realicen de forma paralela en Chile, "puede ser Astrazeneca (Reino Unido) o de Oxford", señala. Una vez que se tengan resultados de eficacia con los ensayos clínicos fase tres en el país, esto pasa a una siguiente etapa, donde las vacunas pasan a una revisión por parte de agencias regulatorias de medicamentos, como el Instituto de Salud Pública, y luego a otras instituciones relacionadas como Cenabast para finalmente llevar a cabo la adquisición.

Lo más leído