Cambio Climático

Leo Prieto llega al espacio con la creación de satélite dedicado a la observación de la biodiversidad y que será puesto en órbita por empresa de Elon Musk

Desde Glasgow el fundador de Odd Industries reveló los detalles de su último proyecto: el lanzamiento de Lemu Nge, un nano-satélite que será diseñado y fabricado por NanoAvionics, en Lituania. Será el primer satélite privado del país.

Por: María José López | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-
Leo Prieto (abajo a la izquierda), Sangeetha Narayan (a la derecha) y el equipo de Lemu. Foto: Matías Riveros
Leo Prieto (abajo a la izquierda), Sangeetha Narayan (a la derecha) y el equipo de Lemu. Foto: Matías Riveros

Compartir

Leo Prieto esperó llegar a Escocia, para -en plena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- dar en grande una noticia que venía preparando hace cuatro años: el lanzamiento de Lemu Nge, el primer nano satélite privado del país que será lanzado en 2023 desde SpaceX, la empresa de Elon Musk.
“Estamos orgullosos de anunciar, aquí en la COP 26 en Glasgow, que Lemu Nge finalmente está en fabricación con fecha de lanzamiento programada para principios de 2023”, señala desde Europa Leo Prieto, fundador del blog FayerWayer, de la plataforma Betazeta y de la firma de inteligencia artificial Odd Industries (Arauco adquirió parte de su propiedad en diciembre pasado). Desde el Viejo Continenta cuenta que se trata de una nave hiperespectral (tecnología que permite capturar y procesar un gran número de longitudes de onda, diferenciando entre distintos tipos de materiales) dedicada a la observación de la biodiversidad del planeta. “No estamos diciendo ‘nos gustaría’ o ‘tenemos ganas de’ hacer un satélite. Lo estamos contando porque esto es real. Va a suceder”, revela el emprendedor.

La caja de zapatos

En julio el emprendedor tecnológico lanzó Lemu, el proyecto “más ambicioso de todos”, definió en su momento. “Se trata de un verdadero atlas de la biósfera del mundo que tiene como objetivo revertir nuestras crisis ambientales haciendo que la conservación y la restauración de ecosistemas sean la mejor inversión posible”, señala.
Uno de sus objetivos, contó entonces, es tener una mayor visibilidad de cielo a suelo: con mapas e información geoespacial del mundo natural de diversas fuentes como imágenes satelitales y otras capturadas desde el aire para ser analizadas con visión artificial y así extraer datos. Con ese propósito, “al principio prácticamente soñando”, nace Lemu Nge.
“Nuestra estrategia de ‘Cielo a Suelo’ comienza con satélites, la única forma eficiente de medir las 51 mil millones de hectáreas de la superficie de la Tierra”, apunta Leo Prieto, fundador y CEO de Lemu. “Desde el principio se hizo evidente que para acelerar el desarrollo de nuestros modelos de visión artificial para la observación de la Tierra, necesitábamos tener nuestro propio sensor en órbita. Tenía que ser pequeño —no más grande que una caja de zapatos— para minimizar las emisiones y la energía necesaria para ponerlo en órbita, pero al mismo tiempo tenía que ser más potente de lo que estaba actualmente a nuestra disposición, con flexibilidad para experimentar en el futuro”, añade Prieto. 

Ojo del bosque

Para bautizar este proyecto, el equipo seleccionó una serie de palabras y conceptos en mapudungun. Hasta que, según cuentan, dieron con el correcto: Lemu Nge significa “ojo del bosque”. Aquello, aseguran, define de qué se trata esta nave: un generador de imágenes de alta resolución para la observación de la Tierra. Sus 32 bandas en el rango espectral de 450 a 900 nm y una resolución de distancia de muestreo del suelo (GSD) de 4,75 metros -es decir, la “cámara” tiene una visión de menos de 5 metros al suelo- permitirán a Lemu segmentar la cobertura terrestre y vegetación con un detalle inusual utilizando visión artificial. 
Esto –explica Prieto desde Europa– “será fundamental para ayudar a reducir la deforestación y degradación de los ecosistemas y aumentar el éxito de los esfuerzos de reforestación y restauración, mejorando la capacidad de Lemu para medir con precisión la captura de carbono y otras soluciones basadas en la naturaleza”.
Sangeetha Narayan, cofundadora india y Chief Product Officer de Lemu, lo explica de esta manera: “Valoramos inmensamente los datos proporcionados por los satélites de la NASA y la ESA, y no esperamos que Lemu Nge reemplace la variedad y el volumen de fuentes de datos geoespaciales que estamos usando hoy, algo que solo debe continuar creciendo ya que la diversidad de datos nos ayuda a reducir el sesgo”. Y añade: “Pero para algunas de nuestras mediciones más críticas, este satélite nos proporcionará más de 20 veces la resolución que tenemos actualmente a nuestra disposición. Y así como podemos acceder a los datos que otros comparten, también pondremos nuestros datos a disposición de quienes estén interesados en la comunidad de conservación de la naturaleza”.
Imagen foto_00000006

Lanzamiento a cargo de SpaceX

En cuanto los detalles técnicos, Lemu Nge tendrá una órbita sincrónica solar (SSO) definida por un software, lo que le permitirá alcanzar tasas de revisita de 1 a 7 días, gracias a su propulsor de iones de metal líquido. Este mismo sistema de propulsión también permitirá a Lemu desorbitar el satélite de forma segura cuando se complete su misión, sin dejar restos espaciales y desintegrando la nave en polvo de estrellas, un tema de gran relevancia para el equipo de Odd Industries que busca alternativas para proteger el planeta.
Lemu Nge será diseñado y fabricado por NanoAvionics -fabricante experto en satélites de este tamaño– en Lituania, con un generador de imágenes suministrado por la firma Simera de Sudáfrica, y el lanzamiento proporcionado nada menos que por SpaceX, la empresa estadounidense del magnate sudafricano Elon Musk, en un cohete Falcon 9 reutilizable en los EEUU.

Lo más leído