DF Constitucional

Convención: más de 70 iniciativas logran firmas y “Con mi plata No” lidera apoyos

Recolección de firmas finalizó anoche. En tanto, comisión de Medioambiente aprobó norma que restringe aprobación de TLC.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Anoche terminó el plazo para que la ciudadanía pudiera suscribir apoyos a diversas Iniciativas Populares de Norma (IPN) que implicará que sean analizadas por la Convención Constitucional y, eventualmente, formen parte de la propuesta de nueva Constitución. Al cierre de esta edición, cerca de un millón de personas estaban detrás de 73 propuestas que lograron las 15 mil firmas solicitadas.

Ahora las IPN deben ser sistematizadas, analizadas por las comisiones sectoriales y luego el pleno de febrero inicia votaciones que requieren 2/3 de apoyo, es decir, 103 votos favorables para ser aprobadas tal como será ante cualquier propuesta de norma presentada por uno o más constituyentes.

En cuanto a todas aquellas propuestas publicadas en la plataforma de participación popular y que no alcancen las firmas, su contenido será enviado a las comisiones como insumo para la discusión de normas constitucionales.

La iniciativa que logró más firmas fue “Con mi plata no-Defiende tus ahorros previsionales con 58.817 firmas. Segunda quedó “Libre derecho sobre la propiedad privada” (46.401); seguidas por “Cannabis a la Constitución Ahora” (43.224) y “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (36.446).

En un segundo grupo se ubicaron “Banco Central Autónomo” (36.031); Derecho a la vida (30.279); “Libertad religiosa” (28.159); “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza” (28.028).

Otras normas se refieren a “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares con 26.743 votos; “Un Poder Legislativo bicameral” logró 26.200 apoyos; la “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro” con 23.226 apoyos; “fomento al modelo económico, libertad de emprender y fomento a Mipymes” con 20.239 firmas; y una Constitución Ecológica para enfrentar el cambio climático con 19.014 firmas.

Además lograron el piso de apoyos, el “derecho fundamental a la libre circulación por autopistas…no más TAG”; “consentimiento médico informado: aceptar o rechazar un tratamiento o vacunación debe ser una opción libre”; “aseguremos la soberanía de los pueblos en los TLC”; “Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos”; y “Acceso al agua para toda la población”.

TLC y CIADI

Ayer, adicionalmente, la comisión de Medioambiente aprobó en votación dividida una norma impulsada por la convencional Elsa Labraña para “asegurar la soberanía de los pueblos en los TLC”, que entre otros aspectos propone el retiro de Chile del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias). Asimismo, señala que “se deberá realizar un plebiscito para definir la ratificación de un tratado internacional”.

El convencional Bernardo Fontaine dijo que lo aprobado empeora la calidad de vida de los chilenos, “porque rechazar los TLC -que han sido claves en la estrategia de desarrollo de Chile- provocará que no podamos disfrutar de bienes de mejor calidad a mejores precios a través de importaciones y que, al mismo tiempo, nuestras exportaciones generen empleos y mejores salarios”.

Lo más leído