Corte declara inadmisible recurso de AFP Cuprum contra regulador por suspensión de campaña comunicacional
El viernes, la gestora había ingresado un recurso de protección tras ser instruida por el supervisor a dar de baja su publicidad “Momento de hablar”.
- T+
- T-
Una derrota judicial sufrió ayer AFP Cuprum en la disputa que mantiene con la Superintendencia de Pensiones por la suspensión de su campaña comunicacional “Momento de hablar”.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que la administradora presentó el viernes pasado en contra del regulador previsional.
El tribunal de alzada argumentó que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el Artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.
Agregó que en la acción judicial de la gestora no se mencionaron hechos que vulneraran las garantías constitucionales.
“En la presentación efectuada no se mencionan hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el Artículo 20 de la Constitución Política de la República, atendidas las facultades de fiscalización de la parte recurrida y el haberse dispuesto únicamente ‘medidas correctivas’”, dice la resolución de la Corte.
Los argumentos de la Superintendencia
Conocida la inadmisibilidad del recurso, desde la Superintendencia de Pensiones valoraron la decisión de la Corte de Apelaciones.
“La Superintendencia continuará ejerciendo su rol fiscalizador y educativo, en estricto apego a sus facultades legales y su carácter técnico, en beneficio de las y los millones de usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía en Chile, que representan a más del 70% de la población del país”, indicó a través de un comunicado.
Mientras que Cuprum indicó que apelarán a la instancia que corresponda.
La disputa entre AFP Cuprum y la Superintendencia de Pensiones se inició en marzo, cuando el regulador instruyó a la administradora a dar de baja su campaña, con el argumento de que la pieza publicitaria de la gestora no se había apegado a la normativa previsional.
“No se ajustó a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción”, dijo el regulador.
En esa línea, indicó que la encuesta en que se basó la campaña publicitaria, realizada por la firma de estudios de mercado Criteria, hizo un “perfilamiento ideológico” de los encuestados.
“La Superintendencia de Pensiones concluyó que la encuesta mencionada en la campaña publicitaria de AFP Cuprum no apunta solamente a verificar las percepciones, opiniones y tendencias de los afiliados y opinión pública en general, para cumplir y desarrollar de mejor manera las funciones de la AFP, ya que su contenido no se circunscribe solo a temas relativos a materias previsionales”, sostuvo.
“En efecto, la encuesta pide, a quienes la respondieron, señalar su tendencia política para conformar un perfil ideológico, el cual no tiene, ni puede tener relación alguna con materias propias de su giro exclusivo, que es el de la administración de fondos de pensiones”, acotó.
La Superintendencia apuntó como antecedente que la encuestadora Criteria preguntó a las personas consultadas si se identificaban con la derecha, izquierda o el centro político y por sus respectivas preferencias en el plebiscito que dio origen al actual proceso constituyente.
Afinan norma para que fondos de pensiones
inviertan en títulos representativos de facturas
La Superintendencia de Pensiones estaría próxima a emitir la normativa para que las AFP tengan una nueva alternativa de inversión.
Una nueva alternativa de inversión tendrán los fondos de pensiones que administran las AFP. Se trata de una normativa que permitirá que los títulos representativos de facturas y que estén registrados en la Bolsa de Productos sean elegibles como una opción de inversión.
La regulación estuvo en consulta entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre del año pasado por parte de la Superintendencia de Pensiones y en las próximas semanas debería ver la luz, de acuerdo a fuentes que conocen de la situación.
El mercado de facturas ya recibió una señal por parte del regulador, cuando en la cuenta pública anual que realizó el organismo el 6 de mayo pasado, el superintendente Osvaldo Macías comentó sobre materia.
“Se está evaluando permitir acceder con los recursos de los fondos de pensiones a los títulos representativos de facturas, que abriría un nuevo campo, sobre todo hacia las PYME”, indicó respecto de uno de los desafíos que tendrá la Superintendencia en 2022.
En enero, representantes de la Bolsa de Productos se reunieron con autoridades de la Superintendencia para conversar algunos detalles de la mencionada regulación de inversiones.
Entre las condiciones que deberán cumplir estos instrumentos para ser elegibles por las AFP, se destacan: cumplir con los requisitos para ser transados en la Bolsa de Productos, según la normativa bursátil y ser aprobado por la CMF. Además, serán custodiados en el Depósito Central de Valores (DCV).