Los hitos detrás del paso de información privilegiada ligados al director de Invercap
El ingeniero fue multado luego de que él y sus hermanas instruyeran la compra de acciones de CAP en medio de una decisión de negocios. Desde Bci indicaron que dejó de pertenecer al banco.
- T+
- T-
Un almuerzo entre hermanos en el restaurante Tiramisú, ubicado en el corazón del barrio El Golf, fue un elemento clave para las indagatorias que llevaba hacía meses el Fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Andrés Montes.
El encuentro fue el 4 de enero de 2021 y asistieron Felipe, Ruth y Anamaría Navarrete, quienes horas previas se habían reunido para repartirse una herencia familiar de $ 1.500 millones entre cuatro hermanos.
“No les hice ninguna recomendación, ni comunicación con ellas. Para mi es un tema de trayectoria, si el día de mañana me pasan X cantidad de dinero, sé que voy a invertir en CAP”, declaró Navarrete ante el regulador.
El director de Invercap, Felipe Navarrete
Para la CMF, la reunión familiar fue utilizada por Felipe Navarrete -director de Invercap- para entregar información privilegiada a sus hermanas sobre una operación para adquirir el 6,77% de acciones CAP de propiedad de M.C. Inversiones, que se había informado en el directorio el 4 de diciembre de 2020.
Al término del almuerzo, Ruth y Anamaría contactaron vía telefónica a su ejecutiva de la corredora de Bci para dar una orden: comprar acciones de CAP. Su hermano, Felipe, había dado la misma instrucción el 7 de diciembre de 2020.
Las compras
Con el objetivo de obtener financiamiento para la operación, el directorio de Invercap había acordado la contratación del Bci para la etapa de asesoría preliminar, el 4 de diciembre de 2020.
Tres días después, Navarrete instruyó -a través de Bci Corredora de Bolsa- la adquisición de 50 mil acciones de CAP por $ 387.482 millones, para el 10 de diciembre realizar una operación a plazo por 45.804 acciones de la misma compañía, con una venta al contado por $ 389.334 millones y una compra a plazo por $ 390.502 millones.
Adicionalmente, el 22 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, Navarrete realizó otra anticipación de operación a plazo por 5.828 y 39.786 acciones de CAP, respectivamente.
Al mediodía del 4 de enero de 2021, se reunió con sus hermanas en una oficina de Banco de Chile con el fin de entregarles un cheque de la repartición de la herencia de su padre (aproximadamente $ 300 millones para cada uno). Horas después, tras el almuerzo en el Tiramisú, Ruth Navarrete adquirió 41.946 títulos de la compañía por un total de $ 406.464 millones, Anamaría lo hizo por 41.850 acciones y un monto de $ 405.471 millones.
La respuesta de Navarrete
Frente al cuestionamiento del regulador, el director de Invercap negó asesorar ni entregar información a sus hermanas.
“No les hice ninguna recomendación, ni comunicación con ellas. Para mí es un tema de trayectoria, si el día de mañana me pasan X cantidad de dinero, sé que voy a invertir en CAP. Yo me enteré que ellas habían dejado el cheque el día que fuimos a almorzar al Tiramisú, esto fue el día 4 de enero de 2021, que fue el día que recibimos la herencia”, declaró.
“Mi padre tenía una cuenta del Banco de Chile, fuimos los cuatro hermanos y mi papá tenía del orden de $ 1.070 millones en su cuenta corriente y $ 800 millones de fondos mutuos (menos los 300 millones de impuesto a la herencia). Se emitieron cinco vale vistas y los depositaron en mi cuenta corriente, de los $ 1.500 millones se repartieron $ 300 millones para cada hermano”, detalló.
Respecto a las utilidades generadas por la venta de acciones, Felipe Navarrete mencionó que “es difícil de determinarlo dado que aun mantengo bajo mi propiedad 91 mil acciones de CAP aproximadamente”.
Según la información proporcionada por Bci Corredor de Bolsa a la CMF, hasta al día 14 de octubre de 2021, no se registraron ventas de acciones CAP a nombre de Felipe Navarrete o sus hermanas.
Desde el regulador indicaron que el precio de cierre de la acción del 19 de febrero de 2021 -fecha en que Invercap informó la materialización de la transferencia de acciones y el pago del precio pactado con M.C. Inversiones- fue de $ 10.302,0, es decir, un 32,9% más respecto al precio promedio en que Navarrete compró las acciones.
Exbanquero del Bci
A sus 52 años, el ingeniero comercial Felipe Navarrete ha registrado una trayectoria profesional de 20 años vinculada principalmente a la banca.
Tras egresar de la Universidad Católica y obtener un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, Navarrete trabajó en sus inicioa como ejecutivo de la banca de empresas de Banco de Chile; posteriormente, fue gerente de finanzas de Demco S.A. y en 2001 regresó al sector bancario como ejecutivo de empresas de Bci.
En el banco del grupo Yarur fue donde más años pasó, escalando a distintas posiciones. En 2010 fue banquero senior de la Banca Corporativa, cuatro años después ocupó el cargo de subgerente ERNC e Infraestructura y, desde 2019 se desempeñó como gerente regional de la banca de Banca Empresas.
Frente a la consulta de DF sobre si Navarrete continúa en el cargo, desde el banco indicaron que “ha dejado de pertenecer a Bci”.
El 16 de abril de 2019, ingresó a la mesa de Invercap como uno de los cinco directores de la firma y, a partir de 2021, forma parte del directorio de la empresa Energía de la Patagonia y Aysén (EPA). Tras el fin de su período, Navarrete fue nombrado nuevamente el 14 de abril de este año como director de Invercap. A tres meses de aquello, enfrenta una multa por UF 10 mil, junto a sus hermanas.