El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, señaló esta tarde que no considera que el proceso de extradición del dueño de Arcano, Alberto Chang, hoy radicado en Malta, esté demorado, toda vez que éste comenzó en agosto de este año.
"Nosotros, cuando iniciamos esta investigación, indicábamos que los procesos de extradición no eran particularmente breves", dijo Gajardo.
"No creemos que esté especialmente demorado. Nos parece que los procesos de extradición son lentos y, por lo tanto, hay que esperar lo que resuelva en este caso la jurisdicción de Malta", añadió.
Respecto de la propuesta que realizó el emprendedor a los acreedores de Onix Capital, brazo recaudador de Arcano, el persecutor apuntó que esa materia corre en una sede distinta a la penal y que, por lo tanto, no tiene todavía una postura.
"La Fiscalía observa ese proceso. Es un proceso que es extrapenal, que está radicado en los juzgados civiles, tendrán que pronunciarse a ese respecto las víctimas a través de sus abogados, que comparten en muchos casos la calidad de querellante en la investigación penal. Mientras no se resuelva la situación y no haya una propuesta formal en la Fiscalía, en el Tribunal de Garantía, donde la causa está judicializada, no tengo nada que señalar. Ahora, evidentemente que existiendo un delito de carácter patrimonial es posible llegar a un término en los delitos patrimoniales que se han imputado, como es en este caso el acuerdo reparatorio", sostuvo.
No descarta imputaciones a terceros en caso Aurus
El fiscal Gajardo no descartó que terceros estén involucrados en el caso Aurus, que tiene a Mauricio Peña hasta el momento como el único responsable de la pérdida de más $ 370 millones.
"La Fiscalía está en un proceso de investigación, pero las imputaciones para las cuales hemos pedido audiencia sólo se refieren al señor Mauricio Peña. Eso evidentemente no descarta que en el futuro pueda haber otro tipo de imputaciones, pero hasta acá no todavía ninguna decisión de la Fiscalía de imputar a personas distintas", comentó.
Ayer se suspendió la audiencia de formalización de Mauricio Peña, luego que la defensa argumentó que no había sido notificada de nuevas querellas. Finalmente, la audiencia quedó fijada para el próximo 30 de este mismo mes.