Cobre baja 2,2% por pérdida de impulso de la economía china
El PIB subió menos de lo esperado por el mercado en el segundo trimestre y la inversión en propiedades se contrajo más de lo previsto.
- T+
- T-
Los recientes avances del cobre se frenaron abruptamente este lunes tras conocerse las débiles cifras de crecimiento económico de China, principal consumidor del metal rojo.
El cobre cayó 2,2% hasta los US$ 3,84 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según informó Cochilco, con lo que borró buena parte de sus ganancias de las dos sesiones previas.
Los inventarios de cobre habían aumentado por tres semanas consecutivas en Shangái, alcanzando su mayor volumen desde junio, una tendencia que genera dudas respecto de la capacidad de consumo en el gigante asiático.
Al mismo tiempo, los fondos de inversión en la bolsa estadounidense Comex recortaron sus apuestas sobre el precio del cobre y se encuentran divididos -casi en partes iguales- respecto del futuro del principal producto de exportación de Chile.
Sorpresa del PIB
Los temores de varios inversionistas se confirmaron en la noche del domingo. El PIB de China creció 6,3% interanual en el segundo trimestre del año, por debajo del pronóstico general de 7,1%. La cifra se apoya en una débil base de comparación, ya que involucra un período de confinamientos por Covid-19 en el país asiático.
La producción industrial subió más de lo esperado en junio, pero las ventas minoristas lo hicieron en menor medida en el mismo mes, y la inversión en propiedades se contrajo más de lo previsto en el acumulado de 2023.
“El PIB de China confirmó que la recuperación económica del país perdió impulso en el segundo trimestre”, dijo a través de una nota la economista de Julius Baer, Sophie Altermatt. “El deterioro cada vez mayor del sector inmobiliario sigue siendo un lastre importante para la economía”, agregó.
Por otro lado, el Banco Popular de China mantuvo sin cambios la tasa de interés de mediano plazo, en línea con los pronósticos, pero sorprendió con una disminución de los volúmenes más profunda de lo esperado.