Mazazo a las criptomonedas: banco central de China declara que todas las transacciones son ilegales y el Bitcoin tiene una abrupta caída
La autoridad del gigante asiático justificó la medida debido a que las monedas digitales estaban “alterando el orden económico y financiero”.
- T+
- T-
Un golpe duro recibió la industria de criptomonedas. El banco central de China publicó un comunicado en el cual declaró que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas son ilegales y se declaran prohibidas.
El ente justificó la decisión debido a que las criptomonedas han estado "alterando el orden económico y financiero, generando lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y delictivas, poniendo en grave peligro la seguridad de la propiedad de las personas".
Debido a ello, el Comité del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado y el Banco Popular de China determinaron introducir una serie de políticas y medidas para determinar que "las monedas virtuales no tienen curso legal, prohibir a instituciones financieras de desarrollar y participar en negocios relacionados con la moneda virtual".
También se aplicaron directrices para "limpiar y prohibir las transacciones de monedas virtuales domésticas y el financiamiento de la emisión de tokens".
El ente rector ejemplificó que monedas como Bitcoin o Ethereum, e incluso stablecoins, no tienen curso legal en China y no pueden circular como una moneda.
La autoridad china también fue más allá e informó que los intercambios de divisas virtuales en el extranjero para brindar servicios a los residentes chinos a través de Internet también son actividades financieras ilegales.
Para llevar a cabo esta prohibición de la industria de criptomonedas en el país que tiene casi 1.400 millones de habitantes, es que se establecerá un trabajo coordinado a nivel central que incluye al Banco Popular de China, la Administración Central del Ciberespacio de China y el Ministerio de Seguridad Pública junto con los gobiernos provinciales. Estos últimos deberán implementar las medidas para que se cumpla la prohibición de circulación de criptomonedas.
Un segundo frente que llevarán a cabo las autoridades chinas para detener cualquier tipo de actividad relacionada a criptomonedas será la supervisión de especulaciones sobre monedas digitales. Se advirtió que todo el peso de la ley caerá sobre las personas y compañías que no cumplan con los dictámenes dados. Se requirió que todas las compañías financieras y las instituciones de pago no bancarias fortalezcan su monitoreo.
El banco central subrayó que las "medidas enérgicas contra la especulación de las transacciones de moneda virtual es una decisión importante y una implementación tomada por el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado".
Se señaló que la implementación de estas medidas también obedecen a proteger a las personas y la seguridad nacional. Por ello, llamó a "frenar decididamente el bombo publicitario de las transacciones de monedas virtuales, tomar medidas enérgicas contra las actividades financieras ilegales y las actividades delictivas ilegales relacionadas con las monedas virtuales".
Esto, para "proteger la seguridad de la propiedad de las personas de acuerdo con el derecho y hacer todo lo posible por mantener el orden económico y financiero y la estabilidad social".
La decisión de China tuvo inmediatas repercusiones en los precios de las principales criptomonedas del mercado. En este momento, Bitcoin cae 6,16%, Ethereum retrocede más de 10%, Stellar desciende 7,88%, XRP pierde 8,54%, Dogecoin se retrae 10%.