Bolsa & Monedas

Claves detrás del portafolio 60/40 que permitiría vencer tiempos de incertidumbre

La última encuesta de MLIV Pulse publicada por Bloomberg reveló que más de mil inversionistas todavía ven a este tipo de cartera como una forma viable para generar rendimientos que superen la inflación durante la próxima década.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde elementos internos, como el alza de tasas por la inflación, hasta otros externos, como la guerra en Ucrania, han sido factores que han generado fuertes rotaciones de ganancias en el mercado de valores. No obstante, pese a la incertidumbre, la apuesta de los analistas se sostiene en la tradicional estrategia 60/40.

En términos simples, esta estrategia se define como la combinación de 60% de acciones y 40% de bonos dentro de una cartera, evidenciando así una mayor ponderación hacia la renta variable por sobre la fija.

De acuerdo al  jefe de estrategia de activos cruzados de Morgan Stanley, Andrew Sheets, este tipo de estrategia se ha fortalecido desde la década de los '40 hasta la actualidad. Mientras los precios de las acciones y bonos tendían a moverse en la misma dirección, sus rendimientos iban en dirección opuesta. De este modo, rendimientos más altos significaban precios de acciones más bajos.

Si bien antiguamente períodos de rendimientos más altos significaban un aumento de la inflación, lo que es malo para los precios de las acciones, Sheets indicó que después de que estalló la burbuja de las puntocom, el mercado se preocupó mucho más del crecimiento. Así, cuando los rendimientos aumentaban, el mercado lo veía como un mejor crecimiento.

"Eso realmente creó esta era dorada de la diversificación bonos-acciones, de las carteras 60/40, porque ambos activos estaban generando rendimientos positivos, pero en momentos diferentes'', agregó.

Nuevas bajas

A diferencia de los buenos desempeños experimentados en años anteriores, desde el mercado recalcan que debido a que este año partió con bajas tan amplias se generó una disminución de los retornos de este tipo de carteras.

"Hemos pasado un período de 13 años dominado en gran medida por la represión de la intervención de la Reserva Federal y el mantenimiento de las tasas de interés bajas, lo que produjo rendimientos en el mercado financiero, tanto para acciones como para bonos", explicó la directora de inversiones de wealth management de Morgan Stanley, Lisa Shalett.

"Pero al entrar en 2022, esa narrativa que estaba tan concentrada en la dirección de las tasas de interés, se enfrentó a un giro importante de la propia Reserva Federal que, se embarcaba en una lucha contra la inflación, lo que significaba que iban tener que aumentar significativamente la tasa de fondos federales", agregó.

La implicación de eso, indicó Shalett, fue "bastante devastadora" tanto para las acciones como para los bonos, ya que la cartera combinada 60/40 generó rendimientos agregados de alrededor de -12% a -13% en promedio.

En esta línea, pese a que ambos activos hoy sufren un declive, desde el mercado afirman que esta estrategia “no está muerta” y continúa siendo una de las preferidas entre los inversionistas. 

De hecho, la última encuesta de MLIV Pulse publicada por Bloomberg reveló que más de mil inversionistas todavía ven a este tipo de cartera como una forma viable para generar rendimientos que superen la inflación durante la próxima década.

Lo más leído