¿El dólar llegará a $ 900? Las claves que miran los expertos
Tras alcanzar $868 el lunes, ayer la divisa retrocedió levemente. Los analistas esperan conocer el IPC de EEUU en abril, un insumo clave para ajustar los pronósticos.
- T+
- T-
El rally alcista del dólar en Chile mantiene la atención del mercado luego de que el lunes la moneda trepó a los $ 868, su segundo mayor nivel histórico. Aunque la divisa ayer cerró con una leve baja y se ubicó en $ 867, los analistas no descartan nuevas alzas en el corto plazo.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, explica que el panorama internacional será determinante para saber si el dólar superará la barrera de $ 875. Si se mantiene el deterioro en las expectativas económicas y empeoran los factores locales, explica, podría cruzar los $ 900.
En el mercado sostienen que las sucesivas alzas en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el salto en los precios de los commodities tras la invasión de Rusia en Ucrania forman parte del cóctel que presiona al alza a la moneda estadounidense.
Para Correa, los peores escenarios se darían “en el caso de que el dólar se siga fortaleciendo frente a otras monedas, tanto fuertes como el euro o el yen, o de mercados emergentes, como el real o el peso mexicano, lo que también produciría caídas en el precio de los commodities como el cobre”.
Una situación que también está siendo observada es lo que ocurre en China, país que lleva semanas intentando contener los brotes de Covid-19 en Shangái con duras restricciones, mientras que en Beijing se han efectuado testeos masivos para prevenir la expansión del virus.
El nuevo piso
El máximo histórico del dólar se registró hace pocos meses, cuando la divisa alcanzó los $ 876, tras el triunfo presidencial de Gabriel Boric. Antes, el mayor nivel se ubicó en inicios de la pandemia, en 2020.
El economista de Bci Estudios, Juan San Martín, señala que el tipo de cambio rondará los $ 860, pero advierte que “en el corto plazo (unos tres meses), con un escenario global más complejo no se descarta un incremento mayor en el tipo de cambio, alcanzando un nivel en torno a los $ 900”.
San Martín añade que si se da una escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania esto presionará al tipo de cambio al alza, al igual que si la Fed aumenta la tasa a un ritmo acelerado fortalecería al billete verde en desmedro de las divisas emergentes.
Para el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román, si el dólar supera los $ 870, “podría ir a buscar como primer objetivo valores cercano a $ 873 y como siguiente nivel técnico objetivo los $ 878”.
En el escenario actual, la moneda de EEUU es el activo refugio preferido por los inversionistas de todo el mundo. El dollar index -que mide el precio de la divisa estadounidense en relación a una canasta de monedas globales- se ubicó en los 103,928 puntos y alcanzó máximos de 20 años, con un alza de 15,2% desde mayo del año pasado.
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, sostiene que “desde el punto de vista del análisis técnico y usando datos mensuales, efectivamente el dólar podría subir hasta $ 877 y posteriormente hasta $ 885, nivel en que ya encuentra una resistencia muy fuerte”.
En el último año, el peso chileno ha perdido 20% de su valor respecto al dólar y es la segunda divisa emergente que más se deprecia, solo por detrás de la lira turca.
IPC de EEUU
Los analistas consideran que la variación del IPC estadounidense de abril será un insumo clave para ajustar los pronósticos sobre el tipo de cambio. La cifra se dará a conocer hoy.
“En caso de que la inflación en abril supere el 8,5% interanual registrado en marzo, las expectativas podrían ser que la Fed suba la tasa entre 0,75% y hasta 1,0% en las próximas dos reuniones y esto sí presionaría el dólar al alza y perfectamente sobrepasaría los $900”, prevé Araya.
El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, apunta a un posible escenario donde el cobre continúe perdiendo valor, lo que podría generarse a raíz de mayores confinamientos para contener el Covid-19 en China.
Esto, junto a la política de la Fed, podría empujar al tipo de cambio hasta el punto de “llevarlo a los psicológicos $ 900”, dice Bustamante.
El dólar revierte su baja inicial y vuelve a sobrepasar los $870 pese al alza del cobre