Con una fuerte y sorpresiva caída que desafió todas las presiones externas, el tipo de cambio cerró este jueves con su precio más bajo desde inicios de mes, luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara una multimillonaria venta de dólares que se extenderá hasta diciembre.
Según cifras de Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 12,96 hasta los $ 845,1 al término de la sesión cambiaria local, ubicándose en su menor nivel desde el 1 de agosto, en una segunda baja consecutiva después de haber retrocedido $ 12,46 en la jornada del miércoles.
La Dirección de Presupuestos (Dipres) anunció que planea vender dólares a un ritmo de hasta US$ 2 mil millones mensuales de aquí hasta finales de año, noticia que tumbó a la divisa durante la tarde, una vez conocido el anuncio.
Precios al productor: manufactura anota caída más fuerte en más de cuatro años
A contracorriente
El tipo de cambio cayó a pesar de las fuertes presiones alcistas en el mercado internacional, mientras en Estados Unidos se desarrollaba la cumbre global de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming. El dollar index subía 0,57% a 104 puntos, y el cobre Comex retrocedía 1,34% a US$ 3,79 la libra.
Las tasas de mercado subían levemente, empujadas por los tramos cortos -el bono del Tesoro a dos años alcanzaba la marca de 5%-, después de que las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron a la baja esta mañana en el país norteamericano.
El foco de los inversionistas está puesto en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que tendrá lugar mañana viernes.
A la espera de estas declaraciones, pesaron sobre las expectativas algunos recientes comentarios sobre los datos económicos que han reflejado una mayor fortaleza en EEUU. "Esta reaceleración de la actividad podría presionar al alza la inflación, frenar la desinflación que estamos viendo y, de este modo, retrasar los planes de la Fed para cambiar su política", dijo a Bloomberg el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, antes del evento.
Susan Collins, de la Fed de Boston, dijo a Yahoo! Finance que podría ser necesario subir las tasas, pero que no está preparada para señalar cuál sería el punto máximo. En cambio, su homólogo de Filadelfia, Patrick Harker, indicó a CNBC que ve la tasa de los fondos federales estable para el resto de este año, asumiendo que "probablemente hemos hecho lo suficiente".