Dólar cierra con fuerte alza más cerca de $ 900 tras un volátil mes de agosto y a días del plebiscito
A mediados de mes, el dólar subió rápidamente desde un mínimo de $ 876 a un máximo de $ 943, para luego descender al nivel actual.
- T+
- T-
Agosto terminó para el dólar con un alza de casi $ 10 en la última sesión, al verse impactado por la sostenida depreciación del cobre y después de una intermitente serie de caídas por expectativas de un probable triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo.
Según Bloomberg, la paridad cerró con un incremento diario de $ 9,50 hasta los $ 896,50, después de tocar los $ 905,15 al mediodía en el peak de la sesión.
"El nerviosismo previo al plebiscito parece jugar un rol secundario en la evolución del tipo de cambio, pero no deja de ser considerado como uno de los factores que podrían volver a tomar el protagonismo", comentó el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
"La opción Rechazo parece significar mayor seguridad para la economía local, pero no debemos olvidar que el proceso debiese continuar para así lograr la elaboración de una nueva Constitución para Chile, lo que puede seguir generando incertidumbre política y económica en un escenario internacional incierto", agregó.
A lo largo de la sesión, el peso chileno fue la séptima moneda que más se debilitó en el mundo y la segunda entre las emergentes, bajando 1,10% frente al dólar. Sin embargo, a nivel mensual fue la quinta divisa más fotalecida entre las emergentes, subiendo 0,47%.
El Banco Central realizó sus operaciones cambiarias con normalidad este miércoles, salvo que por primera vez desde el inicio de la intervención, dos licitaciones de venta FX forward se declararon desiertas.
"No había problemas de liquidez y es fin de mes, por lo que las mesas de trading tratan de hacer lo justo y necesario, y las mesas de balance solamente ejecutan movimientos si es que tienen algún problema de liquidez", explicó el trader de divisas y académico de la Universidad de Talca, Hernán Díaz.
Así, el dólar cerró agosto con un descenso neto de $ 6,20 y con el registro de una alta volatilidad, dado que el 12 de agosto descendió a un mínimo de $ 876,05 y solo cinco días después alcanzó un máximo de $ 943,05.
Cobre en declive
El elemento externo que pesó con fuerza este miércoles en los cálculos del mercado fue la persistente caída del cobre, habida cuenta del deterioro económico en importantes centros productivos del planeta y la consecuente perspectiva de una menor demanda del metal.
El precio contado del cobre cerró con un declive de 2,40% a US$ 3,50 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, un nuevo mínimo desde inicios de mes. El saldo mensual del commodity pasó a negativo esta semana y se cifró en una caída de 1,02%.
En China se conoció en la noche del martes el último reporte de los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) elaborados por la Federación China de Logística y Compras. El PMI manufacturero subió a 49,4 puntos desde los 49 de julio, cercano a las expectativas, pero manteniéndose en territorio de contracción (bajo los 50 puntos).
"La recuperación económica de China ha sido decepcionante, debido a su estrategia de cero Covid, la debilidad del mercado inmobiliario, la escasez de energía y la falta de respuesta política", escribieron analistas de VanTrust Capital en un informe.
A esto se sumó que en Japón, los permisos de construcción vieron en julio su mayor caída interanual desde diciembre de 2020, mientras que en EEUU, el índice MBA de solicitudes hipotecarias descendió a un nuevo mínimo de más de 20 años.
El dollar index operaba plano en los 108,72 puntos al cierre del mercado cambiario chileno, dando cuenta de que la demanda internacional de dólares se encontraba estable. Sin embargo, en agosto vio una subida de 2,65%, dando cuenta de una mayor consolidación de la divisa estadounidense como activo refugio.