Dólar cierra en máximos de dos semanas por datos de EEUU que refuerzan las preocupaciones sobre la inflación
Aunque el tipo de cambio registró un alza total de $ 23,05 esta semana, el saldo de octubre es de momento una caída de $ 6,17.
- T+
- T-
El dólar cerró este viernes con su mayor precio del mes, después de que varios signos inflacionarios se sumaron a la sorpresa de ayer, cuando en Estados Unidos se publicó un IPC mayor a lo esperado por el mercado.
Según Bloomberg, el tipo de cambio cerró la jornada con un incremento de $ 23,53 hasta los $ 963,08, anotando su nivel más alto desde el 30 de septiembre y su mayor alza diaria en tres semanas. Aunque registró un aumento total de $ 23,05 esta semana, el saldo de octubre es de momento una caída de $ 6,17.
El peso chileno se depreció 2,53% frente al dólar, posicionándose como la segunda moneda más debilitada del mundo, solo superada por la caída de 2,61% del peso colombiano.
A lo largo de la jornada, los factores externos redoblaron su presión alcista sobre el tipo de cambio. El dollar index subía 0,87% a 113,33 puntos, mientras que los futuros del cobre bajaban 1,00% a US$ 3,41 la libra en Nueva York.
Los inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shangái se duplicaron hasta las 63.747 toneladas, ayudando a debilitar los precios del metal rojo. Así, las existencias de las tres bolsas monitoreadas por Cochilco registraban un alza semanal de 15,68%, la mayor desde febrero.
Previsiones clave
Según el reporte preliminar de confianza del consumidor que la Universidad de Michigan publicó esta mañana, las expectativas de inflación a 12 meses avanzaron 4 décimas a 5,1%, mientras que las previsiones a 5-10 años subieron 2 décimas a 2,9%.
"La encuesta de la Universidad de Michigan mostró una mejora en la confianza de los consumidores, las condiciones económicas y las expectativas, pero también mostró que las previsiones de inflación han dejado de tender a la baja. Es un informe, pero coincide con un candente reporte de inflación y con un mercado que teme seguir equivocándose sobre el momento en que la Reserva Federal pivoteará", escribió el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
Más temprano se dieron a conocer las ventas minoristas de septiembre en EEUU, con el llamado "grupo de control" subiendo más que lo esperado y la lectura de agosto revisándose al alza. Esta serie excluye los componentes más volátiles de servicios de alimentación, automóviles, materiales de construcción y venta de combustibles.
"Las ventas retail mejoraron y no parece que el consumidor se esté debilitando rápidamente. Las expectativas de un fuerte cuarto trimestre deberían permanecer intactas", dijo Moya.
A primera hora ya se había dado a conocer que cuatro de los principales bancos de Wall Street reportaron un deterioro más acotado en sus ganancias del tercer trimestre, entre otras razones, gracias a la resistencia del consumo estadounidense.
Los mercados han interpretado la persistencia de ciertos niveles de consumo y la relativa estrechez del mercado laboral como anticipos de que la Reserva Federal de EEUU impondrá agresivas tasas de interés con mayor confianza para mitigar la inflación.
Este jueves, el precio del dólar cayó $ 5,12 al final de una sesión donde los mercados recibieron un IPC estadounidense mayor a lo esperado con enérgicos movimientos que terminaron por consolidarse en un cierto optimismo general, el que terminó por disolverse al final de la semana.