Economía

Ventas minoristas en EEUU se mantienen sin cambios, pero confianza de los consumidores fue mayor de lo previsto

El Departamento de Comercio informó este viernes que las ventas se mantuvieron estables en septiembre pero corrigió al alza las cifras de agosto, desde un incremento de 0,3% a un avance de 0,4%.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2022 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron sorpresivamente sin cambios en septiembre, ya que una inflación persistentemente alta y el rápido aumento de las tasas de interés frenaron la demanda de bienes.

El Departamento de Comercio dijo este viernes, sin embargo, que la lectura del mes pasado siguió a una revisión al alza del dato de agosto, desde el incremento de 0,3% informado inicialmente, a un avance de 0,4%. 

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una subida de las ventas de 0,2%, con estimaciones que iban desde un descenso de 1,1% hasta un aumento de 0,8%.

Las ventas se están ralentizando a medida que el gasto se desplaza de nuevo hacia los servicios. Las ventas al por menor, que son en su mayoría de bienes, no se ajustan a la inflación.

El aumento del costo de los arriendos y de la atención de salud está reduciendo los presupuestos de muchos estadounidenses, lo que lleva a recortar el gasto en bienes. La situación se ha visto agravada por el aumento del costo de los préstamos, que encarece el crédito.

La Reserva Federal ha subido sus tasas desde casi cero en marzo hasta el rango actual de entre 3,00% y 3,25% en su lucha contra la inflación. Se espera una cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos el mes que viene, después de que los datos del jueves mostraran una fuerte aceleración de la inflación en septiembre.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas aumentaron 0,4% el mes pasado. Los datos de agosto fueron revisados al alza para mostrar que las llamadas ventas minoristas subyacentes subieron 0,2%, en lugar de mantenerse sin cambios como se había informado.

Confianza del consumidor

Por su parte, la Universidad de Michigan dijo este viernes que su Índice de Confianza del Consumidor alcanzó un nivel de 59,8​ en octubre, una cifra superior a lo esperado por los analistas, ya que según un sondeo de Reuters había previsto que la cifra se situara en 59,0.​

El subíndice de condiciones alcanzó un nivel de 65,3, ​frente a una previsión de los economistas de 59,9​​. Mientras que el indicador de expectativas se situó en 56,2, frente a una previsión de 58,5. 

Lo más leído