Dólar registra su mayor caída desde el anuncio de intervención del Banco Central en julio
La moneda estadounidense retrocedió $ 31,3 y se ubicó en $ 956,80. El peso chileno fue la divisa que más se apreció en el mundo.
- T+
- T-
El dólar se replegó este miércoles a niveles por debajo de $ 960, porque una marcada contracción de la demanda internacional puso fin a seis días de continuo fortalecimiento de la divisa, en medio de un repunte general de los mercados.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar cerró con una baja de $ 31,35 (3,13%), a un valor de $ 956,80. Esta es la mayor caída desde que se produjo el retroceso de $ 72,50 en la jornada siguiente al anuncio de intervención cambiaria del Banco Central, que ocurrió el 14 de julio.
El peso chileno fue la divisa que más se apreció en el mundo, con un alza de 3,24% en relación a la moneda estadounidense, y fue seguido por el lei rumano, que registró un aumento de 1,93%.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar cerró en $ 956,8 con una baja de $ 31,3, la mayor desde que se produjo el retroceso de $ 72,5 en la jornada siguiente al anuncio de intervención cambiaria del Banco Central, que ocurrió el 14 de julio.
Banco de Inglaterra
Mientras las operaciones locales del dólar llegaban a su fin, el dollar index cayó 1,32% a 112,60 puntos, después de cambiar de tendencia y alejarse de sus máximos de 20 años, proyectando el quiebre de seis jornadas consecutivas al alza.
Este miércoles, el Banco de Inglaterra anunció que comprará bonos del Estado británico a largo plazo, con el objetivo de contrarrestar una pérdida de confianza en las perspectivas fiscales del país, que comenzó después de que el gobierno británico informó su plan de reducción de impuestos la semana pasada.
La medida del Banco de Inglaterra actuó como un espaldarazo para la deuda soberana en mercados desarrollados, tras varios días de alzas de rendimientos que causaron preocupación en los inversionistas.
El bono del Tesoro de EEUU a 10 años cayó 24,4 puntos base (pb) a 3,70%, mientras que la nota a dos años bajó 19,7 pb a 4,08%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.
“El gran protagonista de la jornada fue el mercado de renta fija, que aprovechó los mínimos anuales para recuperar terreno, descontando una contracción en la economía estadounidense y una moderación en los precios durante el último trimestre del año”, dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Se espera que el precio del cobre suba este jueves en la Bolsa de Metales de Londres, ya que cerró el miércoles con una caída de 1,63% hasta los US$ 3,33 la libra, antes del rally de los mercados internacionales.
IPSA se desacopla
En cuanto a la renta variable, el Dow Jones ganó 1,88%, el S&P 500 creció 1,97% y el Nasdaq Composite aumentó 2,05%. Distinto fue el resultado de la bolsa local debido a una arremetida legislativa para crear un impuesto “Robin Hood” en las transacciones bursátiles.
El S&P IPSA retrocedió 1,55% hasta los 5.100,24 puntos. Solo seis de las 29 acciones del selectivo registraron alzas, y las bajas fueron encabezadas por Cencoshopp, que cayó 6,73%, y Copec, que perdió 4,33%.
“El mercado nacional se mantuvo alejado del rebote en las bolsas internacionales, lo que se explicaría por la iniciativa de diputados oficialistas que pretende aplicar una tasa de 0,6% al momento de transar acciones en la bolsa, lo que permitiría una recaudación de US$ 2 mil millones”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.