Bolsa & Monedas

Wall Street cierra a la baja con inversionistas en guardia para recibir dato clave antes de la última reunión de la Fed

En cuanto a la bolsa chilena, lo que se robó las miradas fueron los montos transados de Falabella y su filial Mallplaza, cada una con más de $ 110 mil millones.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cuenta regresiva antes de un reporte de inflación arrastró este martes al mercado bursátil de Estados Unidos, mientras que el principal índice de la Bolsa de Santiago terminó sin cambios significativos.

El S&P IPSA cerró plano en 6.720,21 puntos, después de alcanzar ayer un máximo de seis semanas.

Lo que sí marcó un hito en Chile fueron los montos transados de Falabella (0,49%) y su filial Mallplaza (1,21%), cada una con más de $ 110 mil millones, debido a una operación de la familia Müller gestionada por la corredora de bolsa de BICE Inversiones.

El monto operado en títulos de ambas empresas abarcó casi tres cuartos del flujo total de acciones nacionales durante la sesión.

A la espera del IPC

Dos horas después, al cierre de Wall Street, el Nasdaq bajó 0,25%, el S&P 500 cayó 0,29% y el Dow Jones retrocedió 0,34%. Los rendimientos del Tesoro subían ligeramente.

"El mercado se ha ido estrechando en la última semana", dijo a CNBC el estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall.

"Los inversionistas están esperando a ver si es que se trata simplemente de la tradicional suavidad estacional de mediados de diciembre, y creo que esperan que la participación se amplíe una vez más a medida que el mercado experimenta un repunte de fin de año", comentó.

En EEUU, el índice NFIB de optimismo de pequeñas empresas se disparó sorpresivamente a su mayor nivel desde junio de 2021, y los costos laborales unitarios se revisaron más hacia abajo de lo previsto.

Pero lo que predomina es la expectación antes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se publicará mañana miércoles.

La estimación mediana en la encuesta de Bloomberg apunta a que el IPC se habría acelerado a 0,3% mensual y 2,7% anual en noviembre. Será la última lectura importante antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la semana que viene.

"El reporte tendría que ser muy pobre para disuadir a la Fed de recortar las tasas el 18 de diciembre, especialmente después de que el sólido informe de nóminas del mes pasado no desbarató estas expectativas", publicó RBC Wealth Management.

Pero recordó que "el progreso se ha ralentizado en los últimos meses", y estimó que "la inflación subyacente mantendría el ritmo, ya que una ligera ralentización de la inflación en vivienda podría verse compensada por alzas en los precios de bienes y servicios".

Lo más leído