Bolsa chilena sube casi 1% al cierre y registra en julio su mejor mes desde mayo de 2022 impulsada por el panorama de tasas en Chile
También encadenó cuatro meses consecutivos de ganancias, que es su mayor racha de alzas mensuales desde marzo de 2021.
- T+
- T-
La bolsa chilena subió con fuerza este lunes estimulada por el masivo recorte de tasas del Banco Central y con Wall Street en nuevos máximos. Asia sentó un precedente favorable por la esperanza de estímulos luego de una reciente encuesta empresarial en China, a lo que se acopló un crecimiento europeo mayor a lo esperado, todo esto a pesar de que las acciones de la cervecera Heineken aportaron una nota gris respecto del consumo.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA saltó 0,87% hasta los 6.394,40 puntos, liderado por las acciones de Latam (5,66%), Copec (5,51%) y Quiñenco (3,69%), ubicándose a un paso de su máximo histórico de 6.411,43 puntos registrado el 25 de julio.
El IPSA cerró el mes de julio con un avance neto de 10,5%, logrando así su mejor desempeño mensual desde mayo de 2022. También encadenó cuatro meses consecutivos de ganancias, que es su mayor racha de alzas mensuales desde marzo de 2021.
El Banco Central de Chile bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base (pb) -el mayor recorte desde inicios de 2009-, llevándola a 10,25% este viernes en el comienzo de su ciclo de relajación de las condiciones financieras.
A causa del sesgo expansivo de la decisión y del comunicado del Central, los operadores descontaban recortes aún más contundentes: la tasa swap a 12 meses se hundió 41,5 pb.
La publicación del comunicado tuvo lugar tras el cierre del mercado. Previamente ese mismo día, el IPSA completó una serie de cinco semanas continuas de ganancias, que es su racha de alzas semanales más extensa desde 2020.
Actividad del comercio presenta su caída más pronunciada desde diciembre del año pasado
Mercados externos
Al cierre de la jornada neoyorquina, el Dow Jones creció 0,28%, el S&P 500 subió 0,15% y el Nasdaq avanzó 0,21%, con lo que Wall Street alcanzó nuevos máximos de 16 meses.
Concluida la jornada de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,11% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios relevantes. El PIB de la eurozona volvió a positivo y superando los pronósticos en el segundo trimestre, mientras que el IPC de julio se ajustó a las estimaciones con una caída de 0,1% mensual.
Heineken (-7,97%) decepcionó al mercado al informar resultados bajo lo esperado y recortar su pronóstico para los ingresos operacionales de 2023, al advertir una mayor debilidad del consumo.
Las bolsas asiáticas empezaron la semana con el pie derecho: el Nikkei japonés avanzó 1,26%, el Hang Seng hongkonés aumentó 0,82% y el CSI 300 de China continental creció 0,55%.
Aunque sigue en zona de contracción (bajo los 50 puntos), el índice manufacturero sorprendió con un leve repunte en la encuesta de julio de la Oficina Nacional de Estadística de China. Por otro lado, el índice de servicios bajo más de lo previsto, pero se mantiene en zona de expansión.
Por el lado de Japón, la confianza del consumidor aumentó en julio y la producción industrial venció las estimaciones en el informe preliminar de junio, donde sin embargo los permisos de construcción se hundieron contra todo pronóstico y las ventas minoristas fueron más débiles que lo esperado.