¿Cómo sigue la baja de tasas? Recortes de 100 puntos priman en el cronograma del mercado
En cuanto a la vuelta del tipo rector al nivel neutral, no existe consenso. Las opciones están entre la segunda mitad de 2024 y comienzos de 2025.
- T+
- T-
El 28 de julio quedó marcado con rojo en la agenda de los agentes económicos. No sólo se concretó la anticipada reducción de las tasas de interés de política monetaria, sino que incluso fue mayor a la anticipada por el mercado: en lugar de los 75 puntos base, el Consejo del Banco Central optó por 100 puntos base para dejarla en 10,25%. Atrás quedaron los 11,25% vigentes desde noviembre de 2022.
Un tercer hecho que cruzó el quehacer de los analistas fue la programación de lo que viene, pues este descenso sería el primero de varios que se anticipan hasta que el tipo rector alcance lo que se define como nivel neutral, es decir, aquel que es coherente con la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y una inflación en la meta y que se estima en las cercanías del 4%. O sea, se trata de una situación donde los efectos de los shocks económicos se han disipado.
Los cálculos de los agentes consultados por Diario Financiero relevan la predominancia de recortes adicionales de 100 puntos base en las reuniones de septiembre, octubre y diciembre (ver tabla). O sea, de aquí a fines de año, el tipo rector podría ubicarse en 7,25%, una cifra que -de todas formas- es menor a la que muestra la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) -entre 7,75% y 8%-, según recordó en CNN Chile la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
Más rápido
La próxima reunión -prevista para el 5 de septiembre- coincide además con un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM).
“Más relevante que la decisión de bajar 100pb, lo que nos sorprendió, es la señalización de que la TPM bajará a un ritmo más rápido que lo señalado en el IPoM, a un ritmo en línea con lo que indican las encuestas”, dice el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz.
En Credicorp Capital, ven poco probable que el Banco Central vaya a “reducir la magnitud de los recortes”. “Esta estrategia sería compleja de comunicar al mercado en nuestra opinión”, opina el economista jefe para Chile, Samuel Carrasco.
“El comunicado es explícito reconociendo que la inflación está cediendo más rápido de lo previsto y que vendrán recortes mayores a lo anticipado por el Banco Central en su último IPoM”, suma el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz.
En julio la inflación anual se moderó a 7,6% y algunos pronósticos incluso están por debajo del 4,2% que previó el ente emisor en su último IPoM. La misma Costa ya ve más factible un 4%.
“Nosotros esperamos que la inflación termine el año en torno a 3,8%, lo que debería ser más coherente con una TPM cercana a 8%”, dice Cruz, pero agrega que “cualquier nueva sorpresa a la baja en la inflación podría llevar al consejo a bajar la tasa de manera más agresiva”.
Desde Banchile Inversiones añaden que “en medio de una inflación que ya ha dado suficientes muestras de convergencia a la meta”, hacia fin de año, la TPM se ubicaría “por debajo de lo proyectado en nuestro último escenario macroeconómico (8,25%)”.
El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, mantiene su “visión de llegar a una tasa de referencia cercana a 7,5% a fin del año, lo que el Banco Central señaliza al mencionar que irá más rápido que el escenario central delineado en el último IPoM”.
En el piso las estimaciones del mercado aún ven margen para movimientos de 7,5%, mientras que en el techo tampoco se descartan 125 puntos base.
Fechas clave para el nivel neutral
A diferencia de las magnitudes de recorte, en el mercado, en general, no parece existir un gran consenso sobre la fecha en la que la TPM volvería a su nivel neutral.
Entre los más optimistas están BTG Pactual, BCI, Coopeuch, Credicorp, Deloitte, Fynsa y Santander; quienes apuestan por la segunda mitad de 2024.
Probablemente, afirma el analista senior de Scotiabank Chile , Aníbal Alarcón, la TPM neutral nominal será revisada al alza en el IPoM de septiembre, aumentándola entre 25 y 50 puntos base.
En el grupo que ve el retorno en un horizonte de 2025 se ubican Banchile Inversiones, BICE Inversiones, el CIES-UDD, Inversiones Security y Tanner.
Todo lo anterior, se advierte, en un contexto en que la inflación siga contenida.