Bolsa & Monedas

Wall Street cierra una cuarta jornada de pérdidas y el IPSA anota su mayor caída semanal en 16 meses

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió a su menor nivel de 2022, ad portas de una serie de referendos secesionistas en Ucrania.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las bolsas de todo el mundo cerraron con fuertes pérdidas este viernes, ya que un deprimido panorama de inversiones se vio aún más oscurecido por las caídas de los índices de gestores de compras en Europa (PMI, sigla en inglés), noticia que impactó a los agentes del mercado en el contexto de las duras proyecciones realizadas por miembros de la Reserva Federal el pasado miércoles.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 1,62%, el S&P 500 perdió 1,72% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,80%; mientras que a nivel semanal, las respectivas caídas fueron de 4,00%, 4,64% y 5,07%. Cuatro sesiones consecutivas de pérdidas llevaron al mercado estadounidense a su menor nivel desde el pasado 17 de junio.

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,81% hasta los 5.207,22 puntos. El selectivo local registra de esta forma una caída semanal de 5,72%, la mayor desde el 21 de mayo de 2021.

Dólar cierra en nuevos máximos desde julio en medio de crecientes temores en los mercados a una recesión global

Al cierre de las bolsas europeas, el índice paneuropeo Stoxx 600 descendió 1,75% a mínimos desde el 21 de diciembre de 2020 y cerró la semana con una caída de 4,37%, que es la mayor desde junio.

En la sesión, el FTSE 100 de Londres borró 1,97%, el CAC 40 de París retrocedió 2,28%, el DAX de Frankfurt perdió 1,97% y el IBEX 35 de Madrid se contrajo 2,46%.

Los inversionistas del Viejo Continente alistaron sus portafolios para enfrentar una serie de referendos secesionistas de territorios prorrusos en Ucrania. Los comicios se extenderán de aquí a la próxima semana, y se espera que contribuyan a inflamar las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, al involucrar pretensiones de soberanía rusa en suelo ucraniano.

En cuanto a la deuda soberana, los rendimientos subieron en todos los tramos de endeudamiento de prácticamente todos los países. Destacaron las alzas de hasta 53 puntos base en los títulos de Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara la mayor rebaja generalizada de impuestos en los últimos 50 años.

Huw Davies, investor manager Jupiter AM: “Los bancos centrales van a tener que provocar una recesión”

Perspectivas económicas

El reporte preliminar de septiembre con los PMI de EEUU elaborados por S&P Global fue mejor que los pronósticos de los analistas consultados por Bloomberg y marcó una recuperación respecto de agosto. Sin embargo, el compás de la jornada ya había sido dictado por las cifras de Europa, las que siguen sumergiéndose en territorio de contracción (bajo los 50 puntos).

En la Eurozona, el reporte de S&P arrojó cifras decepcionantes para los analistas que ya preveían un deterioro respecto del mes anterior. El PMI manufacturero cayó 0,2 puntos a 48,5 y el de servicios vio una caída idéntica a 48,9 puntos, ambos registrando nuevos mínimos desde junio de 2020.

"El tercer trimestre marca claramente un punto de inflexión en la economía de la Eurozona. Tras un fuerte repunte de las contracciones generadas por la pandemia, la economía se ve ahora más afectada por la elevada inflación, tanto a nivel de los consumidores como de los productores", dijo en una nota el economista sénior para la Eurozona de ING, Bert Colijn.

"El Banco Central Europeo ha dejado claro que seguirá subiendo las tasas de forma decidida a corto plazo para luchar contra una inflación persistentemente elevada. Por lo tanto, un alza de 75 puntos base en octubre está definitivamente sobre la mesa, a pesar del debilitamiento de la economía", agregó.

Respecto de las bolsas asiáticas, el precedente que dejaron al cierre ya venía teñido de rojo. El Nikkei 225 de Tokio perdió 0,58%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,18% y el CSI 300 de China continental bajó 0,34%.

Lo más leído