BofA: “China y su efecto de contagio global es un riesgo de corto plazo”
Según una encuesta, la principal preocupación de los inversionistas es que los mercados modifiquen los precios a tasas reales más altas.
- T+
- T-
La situación que vive China en materia económica y sanitaria por el rebrote de Covid-19 es uno de los principales temores que enfrenta hoy el mercado, al menos en el corto plazo. Así lo revela un informe de Bank of America (BofA) que muestra los resultados de la encuesta mensual realizada a gestores de fondos de renta fija global.
“Nuestra encuesta sobre tasas y tipos de cambio sugiere que China y su efecto de contagio global se consideran un riesgo a corto plazo, pero no es una preocupación de más largo plazo”, detalla el reporte.
Lo anterior es coherente con el índice de confianza de BofA respecto de la reactivación económica de China, que ha caído considerablemente, aunque menos de lo que sugeriría la tendencia bajista y “contribuyó a menos de una cuarta parte de la apreciación del dollar index desde abril”, agrega.
Si bien el banco afirmó que las perspectivas a largo plazo del gigante asiático dependerán de la magnitud de las políticas de apoyo, por ahora, existen riesgos a la baja para la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto chino de 4,2%.
Recuperación e impacto en el dólar
De acuerdo a la encuesta, el principal riesgo que ven los inversionistas para la estabilidad financiera global es que los mercados modifiquen los precios a tasas reales más altas.
En segundo lugar, se menciona la liquidez y capacidad de intermediación en los mercados de bonos, y en tercer puesto, la desaceleración china y riesgo del mercado inmobiliario.
Esto ha sido influenciado por el default de Evergrande y la pandemia, que ha obligado a confinar ciudades altamente importantes para la economía china.
“Se espera que la política de cero Covid (y los bloqueos asociados) continúe hasta el Congreso del Partido Comunista en octubre, pero la mayoría espera cierta relajación para el cuarto trimestre de 2022. Más de una quinta parte de los encuestados no ven los niveles actuales como una buena relación riesgo-recompensa para los ‘bajistas’ de China, y se espera que la política expansiva en curso respalde el crecimiento”, explica el informe.
Respecto a su impacto en el dólar, BofA estima que, si bien la recuperación de China es una condición necesaria, está lejos de ser suficiente para que la divisa estadounidense se revierta significativamente.
Por otro lado, las expectativas de disminución de las restricciones sanitarias en el gigante asiático han generado un impulso adicional en el precio del cobre.
De acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el metal rojo subió por segundo día un 2,05% a US$ 4,29 la libra, su precio más alto desde el 3 de mayo de este año.