Mastercard insiste en fijar tasas de intercambio y pide más competencia en adquirencia
El gerente general de una de las principales marcas de tarjetas afirma que el proyecto que enviará el Ejecutivo debe considerar a todo el ecosistema del negocio de medios de pagos.
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El anuncio del gobierno de regular las tasas de intercambio que actualmente fijan las marcas de tarjetas -como Mastercard o Visa- remeció a la industria de medios de pago.
El argumento detrás de la regulación que anunció Hacienda en julio es que los consumidores accedan a menores tasas de interés.
Sin embargo, el CEO de Mastercard Chile, Patricio Sandoval, defiende que las marcas de tarjetas puedan determinar dichas comisiones y espera que la iniciativa del Ejecutivo respete el equilibrio entre los distintos actores de este negocio.
“Nos ponemos a disposición para contribuir en esta conversación. Hay algunos países que han pasado por este proceso y, bajo nuestra visión, en la medida que las tasas de intercambios se encuentren debidamente balanceadas se tienen que generar algunos factores que son fundamentales para nosotros”, dice Sandoval.
- ¿Qué factores?
- Primero, tiene que existir una mayor competencia en la adquirencia. Hoy existe Transbank, Multicaja ha iniciado un proceso de operación en el mercado local, pero también hay otros nuevos actores que se van a incorporar y tienen que existir reglas que sean precisas, claras y transparentes para todos los nuevos actores. El segundo factor es que se tiene que construir un ecosistema de tal manera que no haya dependencias para las nuevas instituciones para que se puedan interconectar.
Mayor competencia
- ¿Dada la experiencia internacional, son las marcas las que deberían fijar la tasa de intercambio?
- Seguimos creyendo que nosotros tenemos la mejor de las posiciones para fijarlas, porque así como existe competencia en la emisión y en la adquirencia, también debería existir en las tasas de intercambio. Si hay tres, cuatro o cinco marcas, cada una deberá tener tasas de intercambio diferenciadas, porque eso permite que los emisores y los adquirentes puedan optar, considerando sus propias definiciones comerciales, con quién poder operar.
En la medida que nosotros tengamos esa diferenciación podemos empujar ciertas categorías de comercios que eventualmente para una marca o para otra no necesariamente van a ser de interés puntual de un minuto determinado.
- ¿Es responsabilidad de las marcas que el gobierno haya buscado regular las tasas de intercambio?
- Las tasas de intercambio que se han establecido son para un modelo de cuatro partes y no para para uno de tres. Por lo tanto, tiene que ser concebida para que los nuevos actores en la emisión y en la adquirencia tengan una remuneración clara sobre cuáles van a ser las reglas de operación y las de participación de mercado. Muchas veces entre la migración de un modelo de tres a uno de cuatro hay ciertas cosas que se tratan de corregir que no son posible de corregir.
- Se ha criticado a las marcas de tarjetas por “castigar” el e-commerce con las tasas de intercambio más altas, ¿está de acuerdo?
- Podemos revisar las distintas situaciones. Es un proceso que normalmente efectuamos y si hay situaciones que requieren un ajuste estamos abiertos a estudiarlas, analizarlas y hacer las adecuaciones que se requieren.