La nueva apuesta del grupo Matte: BICE Connect dará servicios digitales bancarios a terceros
La firma busca ofrecer productos API a entidades tradicionales y tecnológicas ante la demanda por este tipo de soluciones. El modelo está inspirado en al trabajo que han hecho compañías en Europa y EEUU.
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Una nueva apuesta de negocio está desarrollando el grupo Matte a través de su brazo financiero, Bicecorp: ofrecer servicios digitales de banca a terceros mediante el uso de API.
Para ello, el head of M&A and Corporate Development de la compañía, Guillermo Ferraro reclutó a Sebastián Fuenzalida -quien se desempeñaba como digital innovation leader en Scotiabank- para tomar las riendas de BICE Connect, la nueva unidad de negocios que desde marzo lidera.
“Es un proyecto pensado a largo plazo y es la forma en cómo estamos modernizando la operación”, dice Ferraro.
Fuenzalida explica que la idea de ofrecer productos API es que “cualquier empresa pueda conectarse y tener procesos financieros más ágiles”.
Una API es una interfaz que permite el intercambio de información entre dos componentes de software independientes. De esta manera, actúa como intermediaria entre las funciones internas y las externas del software.
Ferraro indica que la oferta de BICE Connect se dio en el marco de que empresas tradicionales y tecnológicas “nos solicitaban productos de pagos, recaudación, cobranza y varias FinTech querían conectarse al sistema regulado”.
Para llevar adelante el proyecto, analizaron la experiencia de solarisBank en Europa en donde participó BBVA o Column en EEUU.
Los productos
El primer producto que lanzó BICE Connect está relacionado a la industria de pagos. Para ello, sellaron una alianza con la FinTech Shinkansen, constituyendo la piedra angular para construir un ecosistema de pagos.
Ferraro menciona que de esta manera se evita que una empresa “deba ingresar a un portal web a cargar una nómina o un Excel y poner su distribución. Esto se hará de manera automatizada”.
Fuenzalida resalta que “con este paso permitimos que cualquier empresa digital o tradicional sea cliente de BICE, y puedan ellos ofrecer experiencias financieras. Queremos que cualquier empresa pueda transformarse en una FinTech”.
A futuro, buscarán abarcar productos para la industria aseguradora.
El escenario
Consultado sobre por qué decidieron aventurarse con este nuevo negocio en medio de un escenario económico de desaceleración, responde que “es un proyecto pensado a largo plazo y es la forma en cómo estamos modernizando la operación. Independientemente del escenario económico, estamos viendo una demanda por parte de los clientes”.
Añade que “las FinTech buscan estrategias más de crecimiento rentable, por lo que están buscando ser más eficientes en sus procesos y reducir costos”.
Fuenzalida y Ferraro afirman que la meta es convertirse en el principal proveedor de productos y servicios financieros a través de alianzas.
Los clientes que buscan captar son transversales. “Es quien tenga un gran volumen transaccional ya sea por pagos a proveedores, cobranzas, inversiones, que quieren ser más eficientes o reducir sus costos en sus procesos. También clientes que tengan unidades a los que quieren ofrecer productos financieros”, especifica Ferraro.
Fuenzalida remarca que de aprobarse la Ley FinTech -que abarca la creación de un sistema de finanzas abierto- permitirá un mayor impulso de la industria tecnológica financieras. Asimismo, resalta que el marco de acuerdo entre la banca y las FinTech genera un estándar para generar nuevas alianzas.