Junta de accionistas Itaú Chile: carta de Jorge Saieh y ausencia de Fernando Aguad marcan la cita
El encuentro está programado para el 24 de marzo. Por ahora, el grupo Saieh mantendría la presidencia del banco porque tiene el 14,29% de la propiedad.
- T+
- T-
La temporada de juntas de accionistas está próxima a comenzar y el encuentro de Itaú Corpbanca, programado para el 24 de marzo, es uno de los más esperados por los inversionistas y analistas del mercado.
Durante los últimos días la página de investor relations del banco se ha ido poblando de documentos relacionados con la junta. El gerente general de Itaú Corpbanca, Gabriel Moura, envió el lunes una carta a los accionistas de la compañía entregando detalles de la junta. Además se publicaron los estados financieros y la Memoria 2021.
Una de las sorpresas que tendrá la asamblea de accionistas será la ausencia del director del banco, Fernando Aguad, quien no presidirá la cita. El directorio del banco acordó que sea el director Pedro Samhan quien dirija la convocatoria.
Según los registros públicos del banco, Aguad lideró las juntas de accionistas desde 2014 cuando se empezó a materializar la fusión entre Corpbanca e Itaú.
De esta manera y luego de seis años, Aguad no estará en la testera del evento. El empresario es considerado uno de los directores más cercanos a Álvaro Saieh, segundo mayor accionista de Itaú Corpbanca.
La dupla Saieh-Aguad
El vínculo entre Saieh Bendeck y Aguad Dagach se remonta a la década de los ‘80, cuando formaron parte del denominado grupo de las “10 mezquitas” y participaron de la compra del Banco Osorno.
Tras la salida de Saieh Bendeck de la presidencia de Corpbanca en 2012 y que asumiera en su lugar su hijo Jorge Andrés Saieh, Aguad se posicionó en la primera vicepresidencia del banco.
Aguad fue uno de los artífices de la internacionalización de Corpbanca y participó de las negociaciones con Itaú Unibanco para la fusión.
La carta de Saieh
Otro de los documentos disponibles para los accionistas es la carta que envió en la Memoria 2021 Jorge Andrés Saieh, quien resaltó el aumento de capital que realizó el banco a finales de 2021 por cerca de US$ 1.000 millones.
Al respecto, detalló que “nos reunimos con más de 140 inversionistas y logramos transmitir el avance de nuestro plan de transformación”.
Añadió que “el aumento de capital nos permitirá apalancar nuestra estrategia de transformación que da respuesta al contexto desafiante a nivel nacional y mundial”.
En el mercado se especula que la carta de Saieh Guzmán a los accionistas de Itaú Corpbanca podría ser la última. ¿La razón? Los planes de CorpGroup Banking -que se encuentra en proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de EEUU- de liquidar el 14,29% que tiene en Itaú Corpbanca para poder cumplir con parte de los compromisos financieros adeudados. Esto podría producirse durante este año, de confirmarse el plan en el Tribunal de Delaware.
El pacto de accionistas entre el grupo Saieh e Itaú Unibanco establece que la presidencia de la compañía está en manos del grupo Saieh siempre que tengan al menos el 13% de la propiedad. Actualmente, cuentan con el 14,29% de las acciones.
La estrategia de Moura
El gerente general del banco, Gabriel Moura, remarcó a los accionistas de la entidad que el aumento de capital que realizaron fue la mayor operación bursátil de 2021 en Chile y una de las cinco más grandes efectuadas en Latinoamérica.
Destacó que, con la participación relevante de Itaú Unibanco en la operación, podrán ahora “apalancar nuestro plan de transformación y crecimiento, con miras a lograr nuestras metas de rentabilidad comprometidas a 2023”.
Itaú Unibanco pasó de tener el 39,22% del banco a diciembre de 2020 al 56,60% a febrero de 2022.
Moura mencionó que la estrategia es convertirse en un banco “obsesionado con el cliente, más ágil, digitalmente sencillo, impulsado por los datos, que asume riesgos, experimenta y aprende sobre la marcha”.
En cuanto a la operación de Colombia, afirmó que reposicionarán su banca minorista y mayorista en ese país.
“La eficiencia será una parte integral de la transformación a través de la digitalización y automatización de procesos”, dijo.
Dividendos: se repartirá el 30%
Otro de los aspectos que votarán los accionistas de Itaú Corpbanca es la distribución del 30% de las utilidades de 2021, que corresponde a $ 83.341.869.534, como dividendo entre el total de las 973.517.871.202 acciones válidamente emitidas del banco y que correspondería distribuir un dividendo de $ 0,0856089775 por acción.