Banco Santander da cuenta de la estrategia a largo plazo que tiene en su incursión en los medios de pago
La compañía busca enfocarse a ofrecer los servicios de adquirencia a PYME.
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El Banco Santander Chile presentó el viernes los resultados corporativos al término del primer trimestre y con ello detalló los avances de sus negocios digitales a los analistas del mercado. En la cita participaron el CFO, Emiliano Muratore y el economista jefe, Claudio Soto.
Entre las preguntas que surgieron fue los efectos del tercer retiro de 10% de los ahorros previsionales sobre el banco. Al respecto, Soto recordó que el Banco Central ha señalado que gran parte de los recursos provenientes de los retiros previos se utilizaron para saldar deudas en las entidades financieras.
A nivel país, el economista de Santander apuntó que "ahora, ineludiblemente, este retiro del fondo de pensiones, puede afectar el ahorro interno y ese es un tema importante".
Agregó que "hay que tener en cuenta en todo caso que estamos en medio de una discusión sobre la nueva reforma previsional y también sobre el cambio constitucional. Y creo que dentro de esa discusión, el país tiene que crear las condiciones para un nuevo sistema de pensiones".
La estrategia del banco
En términos de negocios, Muratore indicó que la estrategia es "transformar el banco en una plataforma que permita a los clientes utilizar el banco como canal o como proveedor de software para desarrollar negocios".
En esa línea, resaltó los avances que han tenido con la cuenta corriente Life, que ya tiene más de 611 mil clientes al cierre de marzo.
Esto ha traído frutos. Según los últimos datos publicados por el regulador, que es a enero de 2021, las aperturas netas de cuentas corrientes en Santander Chile equivalieron a más de tres veces a las aperturas totales de cuentas en el resto del sistema bancario, alcanzando una participación de mercado superior al 26% en cuentas corrientes.
Con la tarjeta de prepago Superdigital cuentan con casi 150 mil clientes. La semana pasada el banco selló una alianza con la Municipalidad de Las Condes para otorgar este tipo de productos a los vecinos de esta comuna para que pueda recibir por ejemplo, los subsidios.
Un punto que destacaron en Santander Chile fue el aumento de la productividad. La red física del banco presidido por Claudio Melandri se redujo en un 6% en comparación al primer trimestre de 2020.
Explicaron que "en el trimestre el banco continuó el proceso de transformación de su red de sucursales, enfocándose en el modelo Work/Café y cerrando sucursales menos productivas y con bajo flujo de clientes".
Argumentaron que "con estas inversiones, la productividad continúa aumentando, los volúmenes definidos como préstamos más depósitos por sucursal aumentan un 8,5% y los volúmenes por empleado aumentan un 8,7% año con año".
De acuerdo al detalle, la reducción de sucursales se ha enfocado en las oficinas Select. A marzo de 2020 este tipo de puntos físicos comerciales del banco eran 33, mientras que a este año llegan a sólo 13.
Los planes de Getnet
Sobre sus primeros pasos en la industria de la adquirencia en el sistema de medios de pago con Getnet, los ejecutivos de Santander aclararon que dentro de la hoja de ruta no está contemplado que esta empresa vaya a salir al mercado como su par en Brasil y sea separada de la operación del banco.
"Acabamos de comenzar este negocio y es una subsidiaria del banco y, obviamente, durante los próximos años, a medida que hagamos crecer este negocio y ganemos tracción, debería permanecer como parte del banco", sostuvieron.
Añadieron que "la idea es a crecer para ser una parte integral de nuestro negocio y de nuestra línea de productos y que eso contribuya a nuestro resultado final".
El plan de Santander con Getnet es alcanzar al menos un 15% de participación de mercados en los próximos tres años. Aclararon que el foco del banco son las PYME para este negocio: "No apuntamos a una empresa con 1.000 puntos de venta. Quiero decir, preferimos ir a 1.000 tiendas con un punto de venta cada una. Entonces, ese es el objetivo", sostuvo Muratore.
Los ejecutivos de Santander dijeron que una de las discusiones a las que están atentos es a la regulación de las tasas de intercambio. En el Congreso se encuentra discutiendo un proyecto de ley que busca crear límites a los cobros que son fijadas actualmente por las marcas de tarjetas y que deben pagar los adquirentes a los bancos emisores de plásticos y a la propia marca.
A la fecha, han vendido más de 16.700 POS a más de 14 mil cliente.