Internacional

El Eurogrupo acuerda reducir deuda griega a 124% a 2020

El acuerdo abre la puerta para el desembolso del siguiente tramo de ayuda que Grecia necesita para recapitalizar sus bancos.

Por: | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tercera fue la vencida para Grecia. Ayer los ministros de Finanzas de la zona euro (lo que se conoce como Eurogrupo), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) lograron un acuerdo respecto de una nueva meta para Grecia: la deuda pública debe reducirse en 40 mil millones de euros a 124% del Producto Interno Bruto para 2020, a través de un paquete de medidas adicionales de recortes de gastos, comentaron funcionarios europeos a Reuters.

El acuerdo abre la puerta para el desembolso del siguiente tramo de ayuda que Grecia necesita para recapitalizar sus bancos y para que el gobierno pague sueldos, pensiones y a los proveedores en diciembre.

El pacto surgió después de casi diez horas de negociación durante la tercera tanda de conversaciones en Bruselas y luego de que los asistentes se tomaran un receso de casi dos horas para revisar los cálculos del rescate griego.

“Está avanzando lentamente, pero tenemos el financiamiento y un Análisis de Deuda Sustentable. Hemos llenado la brecha de financiamiento hasta el fin del programa en 2014. El análisis es un 124% a 2020”, comentó un funcionario y agregó que las conversaciones sobre los detalles de las medidas para recortar la deuda todavía seguían en curso al cierre de esta edición. La proyección actual colocaba la deuda en un 144% del PIB a 2020.

Antes de lograr este acuerdo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había insistido en que la deuda griega debía reducirse a 120% del PIB a 2020, desde un estimado de 190% el próximo año, para que ésta fuese manejable en el largo plazo.

El Eurogrupo, en tanto, había propuesto extender el período para lograr ese objetivo hasta 2022.

Más temprano, el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, dijo que Atenas había cumplido su parte del acuerdo aplicando duras medidas de austeridad, y que ahora era el turno de los prestamistas.

Lo más leído