Brasil se prepara para su "Infra Week", maratón de subastas de concesiones de puertos y aeropuertos
La serie comienza este jueves, cuando la gobernación del estado de Río Grande do Sul privatiza la Companhia Estadual de Distribuição de Energia Elétrica.
- T+
- T-
Brasil espera atraer inversiones por unos US$ 10.909 millones con la maratón de subastas de concesiones que realizará en abril y que incluyen la privatización de 23 aeropuertos, un ferrocarril y cinco terminales portuarios, entre otros activos.
Las principales subastas las promoverá el Ministerio de Infraestructura en la bolsa de Sao Paulo entre el 6 y el 9 de abril en lo que el Gobierno ha bautizado como "Infra Week", pero a lo largo del mes están previstas otras privatizaciones tanto del Gobierno federal como de los regionales.
La serie comienza este jueves, cuando la gobernación del estado de Río Grande do Sul privatiza la Companhia Estadual de Distribuição de Energia Elétrica, y se extiende hasta el 30 de abril, cuando la gobernación de Río de Janeiro subasta la concesión para operar su compañía regional de saneamiento (Cedae), mayor privatización del sector de saneamiento en la historia de Brasil.
Según voceros del Ministerio de Infraestructura consultados por Efe, la previsión del Gobierno es que las subastas con fecha ya definida generen inversiones por unos 60.000 millones de reales y que la concesión de un total de 129 activos a lo largo de 2021 genere una inversión de US$ 80.691 millones.
Tales valores se refieren tan sólo a las inversiones que los vencedores de las subastas se comprometen a realizar en los activos que se adjudicarán y no incluyen lo que cada concesionario pagará por los activos, que dependerá de la puja en la bolsa de valores.
La atención del Gobierno y de los inversores está centrada en la "Infra Week", cuando se subastarán los derechos para explotar por 30 años 22 aeropuertos, 5 terminales portuarias y un ferrocarril.
Los 22 aeropuertos serán ofrecidos el 7 de abril en tres bloques según la región, con el bloque sur como el más atractivo con 9 terminales incluyendo las de Curitiba, Foz do Iguazu, Bacacheri, Londrina, Navegantes, Jonville, Pelotas, Uruguaiana y Bagé.
El bloque norte, con siete terminales, cuenta con Manaos como principal atractivo gracias al movimiento generado por la zona franca de esta ciudad amazónica, y lo completan Tabatinga, Tefé, Porto Velho, Boa Vista, Río Branco y Cruzeiro do Sul.
Seis terminales componen el bloque central incluyendo cuatro capitales regionales (Goiania, Palmas, Sao Luis y Teresina) y dos ciudades medianas (Imperatriz y Petrolina).
"Tendremos una subasta con muchos competidores. Contamos con 15 grupos interesados en los bloques (seis en el bloque sur, cuatro en el norte y cinco en el central) y mucho entusiasmo. Subastaremos en un único día el mismo número de aeropuertos que han sido concedidos hasta ahora", afirmó el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.
El 8 de abril será subastado el trecho de 537 kilómetros del Ferrocarril de Integración Oeste-Este que conecta las ciudades de Ilheus y Caetité (un importante polo minero y productor de uranio), en el estado de Bahía, cuyo concesionario se compromete con una inversión de 3.300 millones de reales (US$ 600 millones).
La "Infra Week" concluye el 9 de abril con la subasta de las concesiones para operar cuatro terminales en el puerto de Itaqui, en el estado de Maranhao, y otro en el puerto de Pelotas, en el sureño Río Grande do Sul.
Estas 28 concesiones constituyen una importante apuesta del Ministerio que, en dos años de Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro -defensor de una política económica liberal y de la reducción del Estado-, subastó 41 concesiones, con las que atrajo 44.000 millones de reales (US$ 8.000 millones).